Unas horas antes de que empiece la votación de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, mantuvo una reunión con el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo. Frente a esto, la secretaria de Estado dijo que "a nosotros nos interesa contar con la Democracia Cristiana en un eje de centroizquierda, y es eso para lo cual haremos los máximos esfuerzos como Gobierno también".

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se reunió con el jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, previo a la esperada votación de la mesa de la Cámara Baja.

“He tenido una conversación directa, franca, muy amable, como siempre ha sido la relación que tengo con el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, que es el diputado Aedo, y con toda la bancada por cierto”, precisó la secretaria de Estado.

A esto agregó que “como Gobierno existe plena disposición desde luego a trabajar con la Democracia Cristiana en términos absolutamente amables, cercanos, y naturalmente considerándolo un partido de centro y que quisiéramos esté acompañando a la izquierda. Por lo tanto, para nosotros esa unión centroizquierda es muy importante”.

“Para nosotros la presencia de la Democracia Cristiana -institucionalmente su bancada- en esta definición de la conducción de la Cámara de Diputados es realmente muy importante. A nosotros nos interesa contar con la Democracia Cristiana en un eje de centroizquierda, y es eso para lo cual haremos los máximos esfuerzos como Gobierno también”, manifestó Uriarte.

Cabe mencionar que antes de la reunión, el diputado Aedo indicó que “nosotros no tenemos ni vetos ni objeciones con ningún nombre. Obviamente Vlado, más allá de haber sido vocero del Apruebo, y que eso genera algunas suspicacias en algunos de los nuestros, pero no nos parece un mal nombre”.

Segpres y PDG

Al ser consultada si con el PDG se ha buscado cercanía para obtener votos, la ministra de la Segpres recalcó que el “rol de la Secretaría General de la Presidencia no es generar acuerdos ni entrar en una deliberación con los distintos partidos políticos, porque esa es una tarea que realizan los jefes de bancada, los diputados y diputadas, que son aquellos que definen”.

En esta línea, aclaró que “el jueves pasado por la tarde tuve una reunión por Zoom con el diputado (Víctor) Pino y la diputada (Yovana) Ahumada, que ejercen la jefatura de la bancada, en un ánimo exclusivamente de aquello que nos relaciona como Segpres y Partido de la Gente, que es una de las bancadas con las cuales me he juntado varias veces”.

“No se trata de un ánimo de cercanía o no, para nosotros es una bancada que está acá en el Congreso y con la cual tenemos una buena relación, y seguiremos trabajando con ellos. Nuestra convicción es que el diálogo democrático es una tarea pendiente que debe realizarse todos los días y en eso estamos”, señaló la ministra Uriarte.