Tras la renuncia de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker a la Democracia Cristiana (DC), diferentes miembros del partido manifestaron sus posturas respecto a la situación de la colectividad, llamando a la unidad y al debate interno, además de profundas reformas.

Durante la tarde de este jueves, el presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Mardones, se refirió a la renuncia de Ximena Rincón y Matías Walker, lamentando las pérdidas pero llamando a colocar énfasis en proyectos colectivos. Por otra parte, parlamentarios responsabilizaron a la actual directiva y llamaron a recomponer los principios de la falange.

El mensaje se da en el contexto de la reciente renuncia de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de otros militantes.

En ese contexto, Aldo Mardones señaló que “la pérdida o la salida de un militante siempre es dolorosa. Pero tenemos que colocar el énfasis en los proyectos colectivos que por sobre los individuales”.

Asimismo, llamó a tener en cuenta a los miles de militantes que conforman a la bancada de la DC.

“Nos estamos quedando, más allá de esta renuncia, con más de 30 mil militantes que, a lo largo de todo el territorio y todas las comunas de nuestro país, hacen Democracia Cristiana (DC)”, detalló.

De esta manera, recalcó la importancia del partido en trabajar por una bancada más justa, así como por un país más igualitario.

“Nuestro país requiere una DC más justa y fuerte para lograr ser un país más justo e igualitario“, aseguró Mardones.

Cabe recordar que la misma postura expresó el expresidente, Eduardo Frei, cuando en una entrevista con el programa “Conectados” (Radio Agricultura), se refirió a la crisis de la colectividad en el contexto del pasado plebiscito, apuntando a la tarea de “seguir representando” a los chilenos como un partido (DC) de “sector medio, moderado”.

“La democracia es más fuerte cuando los partidos no se atomizan”

En cuanto a las razones de las renuncias, por su parte, el senador Ivan Flores (DC), sostuvo que “razones hay para ello, sin ninguna duda”, pero que ahora toca ver la capacidad del partido para recomponer el mensaje. En concreto, posicionar a la DC con fuerza en el contexto nacional.

Razones hay para ello, sin ninguna duda, ahora nos toca ver si somos capaces de recomponer el mensaje, de recomponer la voz. Particularmente, de colocar con fuerza la DC de nuevo en el contexto nacional. La democracia se hace más fuerte cuando los partidos son fuertes y no se atomizan“, manifestó.

Por otro lado, el diputado Alberto Undurraga (DC), se refirió a la renuncia de Orrego, Vallespín, Rincón y Walker, como una señal clara de una crisis profunda en el partido. Asimismo, aseguró que hay que “jugarse por una solución institucional con reformas en la DC.

La renuncia de dos gobernadores, de una senadora, de un senador, dan cuenta de la profundidad de la crisis de la DC. Pero creo que hay que jugarse por una solución institucional por profundas reformas en la DC, y a partir de ellos, construir un nuevo referente de centro izquierda para volver a reencontrarnos todos los que pensamos parecido”, emplazó el diputado.

Resolver la crisis: un debate al interior de la DC

Una postura más crítica presentó el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien cuestionó la dirigencia del partido y la directiva, llamando a un debate al interior de la DC.

“Hasta el minuto el único que no se ha dado cuenta de la crisis que vive la DC es el presidente interino y su directiva. Nosotros hacemos un llamado de manera urgente para que los delegados a la junta nacional, los parlamentarios, alcaldes, concejales, participemos de un debate importante al interior del partido”, cuestionó.

De esta manera, aseguró que se podrá “evitar la fuga de importantes camaradas como hoy hemos visto el caso de Ximena Rincón y Matías Walker”.

Finalmente, acusó la necesidad de “una mesa de unidad, una nueva directiva de tránsito que permita resolver la crisis que hoy tiene el partido, que está tomado por un sector que no permite el diálogo ni el debate político al interior”.