Las diputadas de la bancada de Renovación Nacional acusaron un "feminiwashing" de parte del Gobierno, calificando este concepto como "una aparente defensa de la mujer". "Nos enfrentamos a un Gobierno que se dice feminista, pero es un feminismo ideológico y de cartón (...)", manifestó la parlamentaria Sofía Cid.

Las diputadas de Renovación Nacional pidieron al Gobierno redoblar los esfuerzos en campañas para concientizar en políticas para las mujeres. Además, acusaron un presunto “feminiwashing”, lo cual calificaron como una “aparente defensa de la mujer”.

La diputada de RN, Carla Morales, señaló que “un Gobierno que se autodenomina feminista no sólo debe preocuparse de la paridad de sus ministros y ministras, sino que también del aumento de las violaciones, del aumento de abusos sexuales, de las mujeres que trabajan de forma informal y de la brecha salarial hoy día entre hombres y mujeres”.

En esta línea, la legisladora recalcó que “se deben preocupar del atentado que sufrió Carmen Phillips en La Araucanía o también la encerrona que sufrió una mujer con sus dos hijos en la autopista, de las dos carabineras que fueron agredidas por delincuentes”.

A esto añadió que “no solo se tienen que autodenominar feministas, sino que también a través de una intervención que logre llegar a las mujeres de todo el país y no tengan miedo de salir a las calle”.

Cabe mencionar que las parlamentarias de esta bancada hicieron un punto de prensa en la Cámara, donde además mostraron diferentes tipos de zapatos y, con ellos, unos carteles que mostraban porcentajes sobre el aumento de los abusos sexuales, las violaciones, la lista de espera por el cáncer de mamas, entre otros temas.

En tanto, la diputada Sofía Cid, dijo que con esto “queremos mostrar las problemáticas que viven las mujeres y colocarnos en sus zapatos. Los femicidios han aumentado, el acoso sexual también junto con las violaciones”.

“Nos enfrentamos a un Gobierno que se dice feminista, pero es un feminismo ideológico y de cartón. ¿Dónde está la ministra de la Mujer cuando se habla de aumento de agresiones contra mujeres?”, manifestó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, enfatizó que “lo que nosotros buscamos no es solo un baño de feminismo, buscamos que sea un buen feminismo que convoque a hombres y mujeres desde la legislación“.

En diálogo con CNN Chile, la congresista aseveró que “hay un sesgo ideológico en esa materia (…). Nosotras queremos ser feministas de las buenas, de las que queremos avanzar junto a los hombres para igualar la cancha”.

feminiwashing
Contexto | Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO