En las próximas semanas el Ministerio de Educación ingresará al Congreso el proyecto de ley que modifica el Simce, y que busca establecer nuevas formas de medición de la calidad en los establecimientos educacionales.

Fue durante un seminario organizado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó el envío de una iniciativa legal para cambiar el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

El proyecto de ley que será presentado en las próximas semanas por el gobierno, busca terminar con las consecuencias que tiene la rendición de las pruebas SIMCE en el sistema escolar, principalmente, en lo relativo al cierre de escuelas.

El ministro Marco Antonio Ávila, sostuvo que el “sistema de aseguramiento de calidad es tremendamente perverso y lo que ha hecho es distorsionar el foco de la pedagogía”.

En la comisión de Educación de Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, se aprobó la moción que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, iniciativa que contará con el patrocinio del gobierno como sostuvo el jefe de asesores del ministerio de Educación, Gustavo Astudillo.

El presidente de la comisión de Educación y autor del proyecto, el socialista Juan Santana, señaló que la aprobación de la iniciativa legal no tendrá ningún efecto si el Mineduc no avanza también en modificar el SIMCE.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que el proyecto de horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, se sustenta una serie de estudios que dan cuenta del uso incorrecto que han hecho los establecimientos educacionales de este instrumento, al usarlo sólo para la preparación de las pruebas SIMCE.