La primera de tres remesas de vacunas contra la Viruela del Mono llegaron al país durante los últimos días. Están destinadas para inocular a contactos estrechos de casos confirmados y que tengan riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la Viruela del Mono, del laboratorio Bavarian Nordic y que fueron adquiridas gracias a la coordinación con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informó la cartera, la primera de tres remesas de las vacunas “Jynneos” llegaron el pasado jueves, y consiste en virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que ya ha demostrado ser segura y eficaz.

La ministra Ximena Aguilera celebró la noticia y señaló que “con ello podremos vacunar y asegurar la protección de los grupos que hemos definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos de nuestro Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei)”.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que primero se inoculará a los contactos estrechos de casos confirmados que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestación y pacientes con VIH.

Finalmente, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, expresó que “estamos muy satisfechos del éxito de las gestiones que nos encomendó el presidente Boric para buscar abastecimiento de vacunas contra la Viruela del Mono. Luego de abrir una negociación bilateral con el laboratorio Bavarian Nordic, se está trabajando en un contrato de largo plazo para que Chile acceda a vacunas”.

Los próximos envíos se concretarán en noviembre y diciembre. El plan de vacunación, en tanto, será anunciado próximamente.