"Cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse", señaló el ministro de RREE asistente de Australia, Tim Watts, respecto a la solicitud de Chile para negociar una side letter por el TPP11. Cabe recordar que Boric se encuentra negociando cartas bilaterales con los otros 10 países que componen el acuerdo, ya que no está conforme con los mecanismos de resolución de controversias que éste plantea.

El ministro de RREE asistente de Australia, Tim Watts, se refirió a la estrategia de side letters que está impulsado el presidente Boric respecto al TPP11.

En entrevista con Emol, señaló que aún no aborda este tema con el gobierno de Gabriel Boric, ya que es su primer día en Chile. “Pero me imagino que va a aparecer en conversaciones”, agregó.

Cabe recordar que desde La Moneda han presentado reparos con los mecanismos de resolución de controversias que incluye el tratado, por lo que esperan avanzar en side letters o cartas bilaterales con los países firmantes.

De acuerdo a Diario Financiero, estos acuerdos podrían ayudar a interpretar, adecuar o hasta dejar sin efecto algunos puntos del TPP11.

Es por esto que el propio Boric se encuentra gestionando las cartas con los gobernantes de los otros 10 países.

Side letter por TPP11: “Puede que tome meses”

Watts reconoció que Australia recibió la petición de firmar una side letter de parte de Chile. “Estamos considerando ese requerimiento. Los procesos del tratado son bastante extensos, así que lo estamos considerando a través de esos procesos”, indicó.

A pesar de ello, la autoridad advirtió que “cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse. Recibimos la carta y estamos considerando una respuesta”.

Si bien el tratado se votaría la semana pasada en el Senado, parlamentarios de Apruebo Dignidad lograron retrasar el trámite mediante la solicitud de una “segunda discusión”.

Finalmente, todo se definirá el próximo martes 11 de octubre.