La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que La Moneda seguirá apostando por side letters para destrabar el TPP11, ante su eventual votación en el Senado. Asimismo, ante las críticas de la senadora comunista Claudia Pascual, aseguró que la estrategia ya fue comunicada a los partidos políticos.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los emplazamientos desde el interior del oficialismo, ante los diferentes discursos en La Moneda frente al TPP11.

La iniciativa se encuentra en tabla para ser votada este miércoles en la Sala del Senado, donde la oposición asegura que están los votos para ser aprobada.

Recordemos que en Apruebo Dignidad han manifestado su rechazo a que el tratado internacional sea ratificado.

Pero también, desde el oficialismo, han criticado las diferentes posturas que han evidenciado ministros, como Mario Marcel y Carolina Tohá, con el presidente Gabriel Boric.

Así lo cuestionó, por ejemplo, la senadora comunista Claudia Pascual, que acusó “falta de claridad” en el Ejecutivo.

Gobierno sigue apostando por side letter para destrabar TPP11

Al respecto, la ministra Vallejo insistió en la posición y estrategia del Gobierno en esta materia.

“Es sumamente clara y se la señalamos también ayer el conjunto de ministras que lideramos el comité político ampliado con todos los partidos oficialistas, que es ante todo resguardar los intereses y la soberanía de nuestro país”, sentenció.

“Más allá de las diferencias que hay sobre el contenido propiamente tal del TPP11, lo que nosotros necesitamos resguardar es lo que está contenido en materia de la resolución de controversias”, apuntó.

“Ha habido una estrategia por parte de la Cancillería, para llegar a estas cartas bilaterales”, agregó Vallejo.

“Es una conversación que se ha estado desarrollando desde hace meses, y que hemos esperado como Gobierno a que pueda culminar antes de la votación en el Senado”, dijo.

Vallejo: “La estrategia del Gobierno fue comunicada en el comité político”

En ese sentido, Vallejo aseguró que “se lo hemos comunicado a los senadores a través de nuestra ministra secretaria General de la Presidencia, para que nos den tiempo de resolver esto”.

Y pese a la decisión que tomó el Senado de poner en tabla la votación del TPP11, la ministra insistió que el Gobierno continuará adelante con su postura.

“El Senado tomó una decisión distinta respecto a los tiempos y más allá de lo que vaya a suceder, nosotros vamos a seguir desarrollando esta estrategia y fortaleciéndola”, reiteró.

“Esa es la estrategia del Gobierno, fue comunicada en el comité político ampliado de todos los partidos, ha sido transmitida a las bancadas”, puntualizó.

“Por sobre todas las cosas, y más allá de las opiniones a favor o en contra, lo fundamental en el oficialismo, es que necesitamos resolver la side letters para poder avanzar en la protección de los intereses de Chile”, concluyó la ministra.