El alcalde Daniel Jadue acusó una supuesta motivación política tras ser acusado de pedir una donación a cambio de una compra de insumos para la Asociación de Farmacias Populares, según un reportaje de Canal 13. El jefe comunal aseguró que "es más bien una arremetida para desprestigiar a las farmacias populares".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se defendió de los cuestionamientos tras un reportaje donde se le acusa de pedir una “colaboración” para adjudicar un contrato a una proveedora de la Asociación de Farmacias Populares.

Se trata de una grave acusación en contra del jefe comunal, quien lidera la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Fiscalía investiga cohecho por donaciones a farmacias populares

Recordemos que en julio pasado la justicia decretó su liquidación forzosa, tras la demanda por el no pago de $1.200 millones en cheques.

No obstante, lo que comenzó como una querella por estafa, la indagatoria de la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desembocó en otros ilícitos como cohecho.

Esto, luego de que César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, empresa que interpuso la querella, acusara supuestas “bonificaciones” o donaciones que habría pedido Jadue tras la millonaria compra de insumos por la pandemia.

Según señaló en el reportaje de Canal 13, todo se habría realizado con la intermediación de Matías Muñoz, quien pidió comisiones millonarias.

No obstante, el último de los pagos lo recibió cuando ya era parte del directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Según el abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, la acusación busca presionar el pago, el que calificó de “irrisorio”.

“El alcalde en ningún momento se reunió con ellos, en ningún momento pidió ningún tipo de bonificación y lo que acá tenemos es una utilización del sistema penal para buscar presionar a la gente de la Achifarp y que efectivamente le paguen los montos, que consideramos absolutamente irrisorios y lucrar con los que fue la pandemia con los vecinos de esa comuna”, sentenció.

Jadue se defiende tras ser acusado de pedir donación

A través de Twitter, en tanto, el jefe comunal de Recoleta se defendió de la denuncia, acusando “declaraciones falsas”.

“Actualmente existe una investigación en Fiscalía, donde estamos aportando en cada etapa, porque tenemos certeza de que hemos actuado siempre apegados a la ley”, señaló.

En el extenso hilo en la red social, Jadue dijo que “el reportaje es más bien una arremetida para desprestigiar a las farmacias populares, pues el diferendo comercial es entre la Asociación y un privado”.

“Hicimos todo a nuestro alcance para saldar la deuda con el proveedor denunciante, sin embargo, y sospechosamente, nunca quisieron llegar a un acuerdo comercial para pagar la deuda. Es más, logramos pagar parte importante de ella y no lo quieren reconocer”, replicó.

En esa línea, el alcalde de Recoleta acusó una “motivación política” detrás de las acusaciones en su contra.

“No es primera vez que nos llevan a tribunales. Probablemente lo seguirán haciendo con la intención de enlodar una gestión municipal que les duele, les incomoda y que les aguó la fiesta de los abusos”, escribió.