Amador Pantoja, presidente de Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), confirmó que esta semana se dará inicio al paro nacional por parte de dicho rubro tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por medio de su presidente, Amador Pantoja, confirmó que el paro nacional por el cierre de la fundición Ventanas partirá esta semana.

De acuerdo a lo informado por Emol, Pantoja precisó que la movilización en cuestión “comienza esta semana”.

A su vez, por medio de un comunicado, la FTC sostuvo que los 126 dirigentes sindicales que conforman dicha federación “los convocan a estar alerta ante el llamado a paro nacional en todas las divisiones de Codelco”.

Esto último, con el objetivo de buscar revertir la determinación del Gobierno y el Directorio de Codelco en lo relativo al “cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado”.

En esa línea, el texto expone además que la falta de inversión tiene con riesgo de desaparecer al resto de las fundiciones del país. “Ahora el Gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco”, apunta el comunicado.

“Para enfrentar esta impactante realidad, hoy más que nunca debemos estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión del cierre de la Fundición Ventanas”, sostiene el texto, agregándose que no lograr frenar lo decidido por el Ejecutivo “no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones que conforman Codelco”.

Asimismo, la FTC también tuvo palabras para el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, acotando que este “tomó la decisión más fácil: cerrar la fundición Ventanas, sin analizar ni considerar los costos para las y los trabajadores del país”.

Debido a lo anterior, que definieron como un “ataque de parte del directorio de Codelco a las y los trabajadores de la división Ventanas, respaldado por el Gobierno de turno (el mismo que apoyamos públicamente)”, manifestaron que “sólo nos queda utilizar nuestra herramienta histórica y emancipadora: el paro nacional”.

Finalmente, el comunicado precisa que el llamado es “a participar comprometidos y unidos como un solo cuerpo, en este paro nacional”.

Gobierno descarta dar paso a privatizaciones

Por su parte, la tarde de este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó infundir calma en los trabajadores de Codelco y particularmente aquellos que se desempeñan en la Fundición Ventanas.

En un punto de prensa desde La Moneda, la portavoz aseguró que el Gobierno no impulsará ninguna iniciativa de privatización y también explicó por qué la división no puede seguir en el saturado balneario de la región de Valparaíso.

Vallejo partió explicando que el proceso de transición debe considerar a los trabajadores, a la comunidad y que eso implica señalar “algo muy claro”.

“Los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable”, partió.

“Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico”, detalló.