"Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico", detalló. Pero no "creemos que las empresas del Estado se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas y por eso los procesos de fundición con altos estándares van a ser una prioridad, y así lo ha señalado Codelco", zanjó.

La tarde de este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó infundir calma en los trabajadores de Codelco y particularmente aquellos que se desempeñan en la Fundición Ventanas.

En un punto de prensa desde La Moneda, la portavoz aseguró que el Gobierno no impulsará ninguna iniciativa de privatización y también explicó por qué la división no puede seguir en el saturado balneario de la región de Valparaíso.

Vallejo partió explicando que el proceso de transición debe considerar a los trabajadores, a la comunidad y que eso implica señalar “algo muy claro”.

“Los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable”, partió.

“Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico”, detalló.

Pero no “creemos que las empresas del Estado se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas y por eso los procesos de fundición con altos estándares van a ser una prioridad, y así lo ha señalado Codelco”, siguió.

Tras ello Vallejo dejó claro que invertir para reconvertir o actualizar Ventanas no es posible desde un punto de vista ambiental, algo que la misma cuprífera ya comunicó.

“Se tienen que crear fundiciones en lugares sin saturación y mejores condiciones de ventilación”, dijo la vocera,

“(Invertir en Ventanas) No solo va a ser botar plata, sino que vamos a seguir lamentando en un futuro no muy lejano otros episodios de contaminación”, avizoró.

Vallejo ante cierre de Ventanas: “Codelco juega un rol estratégico”

Vallejo también dejó en claro que a su juicio, y a los ojos del Gobierno, “Codelco juega un rol estratégico”.

“Es una empresa del Estado, pública, que hay que fortalecer, potenciar”, comentó.

“No solamente puede centrarse en la extracción de materias primas y venta de concentrado de cobre, sino que también en la fundición y refinería con los más altos estándares”, afirmó.

En esa línea, Vallejo apuntó a los bajos estándares con los que trabaja Ventanas.

“Durante mucho tiempo hemos funcionado con estándares bajos, bajo los de la OMS, y uno de los desafíos (…) es mejorar esos estándares iniciando un proceso de descarbonización, pero también de reducción de gases por parte de la industria y las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo”, zanjó.

A modo de conclusión, con el inicio del proceso para bajar la cortina de la división, Vallejo envió un mensaje a los otros miembros del cordón industrial: “No quiere decir que con el inicio del cierre de Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades”.