La noche de este viernes la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la decisión de su mesa directiva de preparar el cese de operaciones de la fundición ventanas en la zona de Puchuncaví-Quintero en la región de Valparaíso.

El directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Cabe destacar que la medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

Actualmente, el acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

Episodios de intoxicación en Puchuncaví-Quintero

La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones.

Ante esto, Codelco aseguró que “ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

Lo anterior, ha afectado a tanto niños como adultos y adultos mayores quienes han tenido masivos episodios de intoxicación, donde incluso se tuvieron que suspender clases.

Codelco y cierre de Ventanas: Mesa de trabajo con sindicatos

Para que Codelco logre llevar a cabo esta decisión, se creará una mesa de trabajo con los sindicatos de Ventanas. “Se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias”, indicaron desde la minera.

“El proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible”, reiteraron.

Según la presidenta del Sindicato N°1 Ventanas de Codelco Chile, Andrea Cruces Romero, y tras llevar a cabo la reunión con la empresa, indicó que la mesa directiva “no está dispuesta a invertir en una división que tiene problemas”.

“El señor Pacheco nos traicionó, no apareció. Quiero preguntar qué va a pasar con el resto de las divisiones. Para ellos no somos nada, les interesa poco los 1.200 trabajadores”, manifestó la dirigenta sindical por el Codelco y cierre de Ventanas.

Además, hasta el momento, los trabajadores de Codelco no descartan un paro nacional.