Hasta abril de 2022, la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI ha recibido 63 requerimientos de información sobre chilenos que delinquen en el extranjero. Dos menos que en todo el 2021, lo que evidenciaría un alza en la comisión de ilícitos fuera de territorio nacional. El otrora “lanza internacional” ha ido cambiando su comportamiento. El comisario Daniel Morales señala que existe una subcultura delictual que posiciona como “superhéroe” a quien sale a delinquir al extranjero.

A inicios del pasado mes de abril, el chileno Alexis Provoste (43) fue detenido en el condado de Ventura, estado de California, Estados Unidos, luego de ser sorprendido robando al interior de una lujosa casa.

Medios locales, como la cadena CBS Los Angeles, detallaron que “el residente encontró a dos ladrones adentro (de su inmueble) y golpeó a uno de ellos antes de que pudiera escapar y subirse a la camioneta que esperaba”.

Aquel que quedó mal herido era, precisamente, el chileno. “Se cree que Aránguiz es uno de varios sudamericanos que han estado viajando al condado de Ventura solo para cometer delitos”, añadió el medio norteamericano.

Alexis es uno de los tantos connacionales que salen al extranjero a delinquir, situación que es monitoreada constantemente por la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la Policía de Investigaciones (PDI). El otrora “lanza internacional” que ha ampliado su giro de negocio.

La Radio tuvo acceso a cifras de requerimientos de información sobre chilenos que delinquen en el extranjero solicitados por policías internacionales a la Jenacrof.

Al desglosar las cifras, se puede ver un considerable aumento en dichas solicitudes, a la vez que se identifican destinos de preferencia para la comisión de delitos, por ejemplo, en Europa y América del Norte. Este último, destino donde fue aprendido Alexis Provoste.

En concreto, en 2018, año en que se creó la Jenacrof, se realizaron 25 peticiones de datos, la mayoría de ellas de Francia (12). Le siguieron Uruguay y Canadá, ambas con dos requerimientos. Aquel año, según explica el comisario Daniel Morales, en estos últimos dos países se desarrollaron importantes investigaciones para desarticular bandas dedicadas al robo de cajeros automáticos.

La Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales es la unidad especializada que tiene la PDI para la investigación de delitos contra la propiedad en el país. Además, también realiza una colaboración oportuna en investigaciones similares que involucren a chilenos en el extranjero, prestando apoyo a los agregados policiales desplegados por el mundo, como también a agencias policiales que necesitan información de inteligencia. Esto, siempre utilizando la Interpol como intermediario para la gestión.

En 2019 -tras el primer año de la unidad- se realizaron 101 requerimientos sobre chilenos que delinquen en el extranjero. Los países que predominaron aquella anualidad fueron Reino Unido (21), Australia (20), Estados Unidos (19) y España (10).

El aumento, explica el comisario Morales de la Jenacrof, se debe a que “se corrió la voz del producto que nosotros hacíamos”. Y agrega que “todas nuestras respuestas van también copiadas y compartidas a Interpol, para que ellos estén al tanto”.

Al año siguiente, la cifra disminuyó, llegando a las 89 solicitudes. Pese a la merma, los destinos se van repitiendo y se transforman en tendencia: Francia (28), Reino Unido (17), España (16) y Alemania (12).

La variación, explica el comisario, está directamente relacionado a los agregados policiales con los que cuenta la PDI en el mundo. En 2020, por ejemplo, se solicitó información de una banda criminal de chilenos en el país galo, lo que dio pie a una estrecha colaboración con las policías francesas.

“Sabemos que quizás la imagen país, en relación a que nos vinculen con el robo no va a bajar nunca, pero sí es necesario dejar en claro de que la PDI está al tanto del fenómeno y que intentamos ser un referente en la región, ya que nos estamos haciendo cargo de nuestros delincuentes en el extranjero con este trabajo”, señala el comisario Morales.

El 2021 -periodo marcado por el SARS-CoV-2- la cifra disminuyó a 65 requerimientos. Hasta abril de 2022, según las cifras de la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales, las peticiones alcanzan las 63, casi la misma cantidad que en todo el periodo anterior. Este año la delantera la lleva España (18), Francia (14) y Estados Unidos (11).

El cambio

Si bien el llamado “lanza internacional” tiene larga data, el comisario Morales señala que este ha ido mutando su modus operandi. “Este personaje, este delincuente chileno, bien sabemos que ha existido desde los años 70 hasta la fecha, famoso otrora lanza internacional, el cual antiguamente su perfil indicaba que era una persona que trataba de evitar a la víctima, perpetrando delitos de hurto, robo por sorpresa, tratando de no ser tan violento”, explica Morales.

No obstante, el paso del tiempo ha dejado en evidencia cierta mutación en el negocio de la delincuencia en el extranjero.

“A estas alturas estamos observando delitos más violentos como el robo a cajeros automáticos, robo a joyerías a plena luz del día, y lo que se está dando más en países como Estados Unidos, España, son robos a domicilios particulares, donde estos delincuentes intentan analizar el lugar donde van a robar para no encontrarse con las víctimas”, agrega el comisario.

Pese a que sigue existiendo el clásico “mechero”, la comisión de delitos se ha ido diversificando, aumentando la violencia en quienes cometen dichos ilícitos. Otro paradigma que ha ido cambiando, agregan desde la policía civil, es que el rango etario: si antes predominaban los asaltantes sobre los 30 años, con más “experiencia”, hoy incluso se pueden ver jóvenes de 20 años, incluso menores de edad.

Y es que dentro de la subcultura delictual, explica el comisario Morales, robar en el extranjero es bien visto. “Este delincuente internacional está en la cúspide de la pirámide junto con los narcotraficantes, incluso dentro de nuestras cárceles acá en Chile, porque tienen mucho dinero y lógicamente el hecho de que estén viajando por el mundo, y que tengan esa experiencia para sus pares los deja a otro nivel”, señala.

Y agrega que “estas personas ocupan sus redes sociales para exponer que están viajando como un tipo de currículum para sus pares, dentro de esta subcultura, que lo tienen como una especie de superhéroe porque sale a delinquir al extranjero. Es solamente observar Facebook, que están totalmente abiertos, (…) y los comentarios de todos sus pares, de sus vecinos, familiares que lo apoyan y que le dan las bendiciones para que siga haciendo este tipo de hechos delictivos afuera”.

Fuera del país

Pero, ¿por qué ir al extranjero? Morales dice que a tenor de los antecedentes que manejan, hay un tema de “beneficio versus costo”. Esto porque el costo es que queden detenidos o los vayan a deportar a nuestro país, versus las cuantiosas a las que pueden acceder. “El solo hecho de robar un Rolex, que parten desde los seis millones de pesos, y que existe un mercado en el mismo país o en el mismo sector, ya sea en Europa o en Estados Unidos, pueden obtener el dinero suficiente como para seguir manteniéndose en Europa robando, como para mandarlo a sus familiares acá en Chile”.

Tal como señaló el comisario Morales, los delitos al alero del tiempo se han ido diversificando. No obstante, a raíz de la información que le llega a la Jenacrof, los ilícitos que se repiten una y otra vez son “los delitos de robo en lugar habitado”, menciona. “También hemos sabido de muchos delitos de hurto y robo de sorpresa, que siguen existiendo tanto en Estados Unidos como en Europa en general (…) Pero en cuanto a los requerimientos de información, debido a lo relevante, los delitos de robo en lugar habitado han ido creciendo y han sido más importantes”.

Pero además de los requerimientos, La Radio también tuvo acceso a las cifras de detenidos en el extranjero. Pese a que estas no vienen disgregadas por país de origen, el 2019 se reportaron a la Interpol 145 personas; el 2020 aumentó a 155; el 2021 la cifra fue de 339 connacionales; y hasta abril del presente año se registran 96 detenciones.

“Como ha ido en aumento la cantidad de casos que nos han informado acá a Chile, tanto Interpol como… bueno la PDI en general de hechos delictivos vinculados a delitos contra la propiedad en Estados Unidos, hemos estado trabajando colaborativamente con el FBI y con Homeland Security Investigations, en relación a este fenómeno en general, ya sea compartiendo información, colaborando con investigaciones que ello mantienen, lo cual hemos tenido muy buenos resultados”, cerró Morales.