La ministra de Justicia, Marcela Ríos, salió "precisar" sus polémicos dichos respecto de Celestino Córdova, luego que evitara aclarar si lo consideraba un homicida o un preso político. En paralelo, el diputado Andrés Longton pidió explicar una reunión entre asesores de la cartera, con el machi.

Duros cuestionamientos generaron las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respecto del caso del machi Celestino Córdova.

Recordemos que el comunero mapuche, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, recibió el beneficio de salida dominical y trimestral.

Consultada por este tema en entrevista con El Mercurio, Ríos aseguró que “no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida”.

Sus dichos causaron molestia en la oposición. Incluso, desde el mismo Gobierno, algunos personeros, como el subsecretario Miguel Crispi, se desmarcaron de su postura.

Ministra Ríos “precisó” dichos sobre Celestino Córdova

Finalmente, durante la sesión de la Comisión Mixta de Constitución que revisa el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, la ministra Ríos “precisó” sus declaraciones.

“Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”, dijo.

“Ante una pregunta en el diario, la respuesta iba en línea con el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”, justificó.

Piden indagar reunión de asesores de Justicia con Celestino Córdova

Sin embargo, la polémica no estaría cerca de acabar, luego que el diputado de RN, Andrés Longton, interpelara a la ministra por una reunión que tuvieron allegados del Gobierno con el machi.

Según aseguró el parlamentario, se trató de una cita entre el jefe de asesores de la subsecretaría de Justicia, Juan Pablo Ciudad, con Celestino Córdova.

De acuerdo al legislador, fue un encuentro personal ocurrido “días antes o semanas antes de que se le entregaran los beneficios carcelarios”.

“Entonces, más sospechas tenemos de que los beneficios carcelarios tuvieron fines políticos y no se cumplió con la legalidad establecida”, agregó.

“Sembrar la duda respecto a que esta persona podría ser un preso político y no decir lo contrario en forma firme y clara nos deja también dudas respecto a que los beneficios carcelarios tanto a Celestino Córdova como a los hermanos Tralcal tienen que haber tenido un fin político para poder negociar eventuales acuerdos el día de mañana”, sentenció.