Exministros de la Corte Suprema reprocharon que Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, haya recibido un beneficio penitenciario "a través de la fuerza". En paralelo, los expresidentes de la Asociación Nacional de Fiscales, le recordaron a la actual ministra de Justicia, Marcela Ríos, que para indultar las personas deben estar condenadas, después de que asegurara que los llamados "presos de la revuelta" son una prioridad para el Gobierno.

Diversos cuestionamientos generó la primera entrevista que brindó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a casi dos meses de haber asumido.

Se trata de una secretaria de Estado que arribó con polémica a su repartición, ya que se trata de la primera titular de esa cartera que no es abogada.

Fue en conversación con el diario El Mercurio, donde Marcela Ríos abordó los principales temas de contingencia que se relacionan con su ministerio.

Ministra Ríos dice que indulto a presos del 18-O es prioridad

Entre ellos, confirmó que el indulto a los llamados presos del estallido social, es una prioridad y compromiso de parte del Gobierno, por lo que le pusieron urgencia.

Eso sí, saben que no tienen todo el apoyo en el Senado.

Frente a esto, hubo diversas reacciones, en un principio, de expresidentes de la Asociación de Fiscales.

Uno de ellos, Claudio Uribe, que sigue ejerciendo como persecutor, le recordó a la ministra que el indulto es solo para condenados.

Asimismo, desmintió que la mayoría continuara en prisión preventiva y tildó de falta de respeto para jueces, fiscales e incluso defensores, que han litigado en estos años sobre los detenidos del 18-O.

Otro expresidente del gremio de fiscales es Pedro Orthusteguy, quien ya no pertenece al Ministerio Público, pero que sigue ejerciendo como penalista.

Al respecto, el abogado enfatizó que el Presidente de la República tiene la facultad para indultar, pero pidió que no le traspase la responsabilidad al Congreso.

Asimismo, rebatió que únicamente sea para los “presos del estallido” y no para carabineros formalizados en la misma época.

No obstante, en medio de las críticas, la militante de Convergencia Social también recibió apoyos.

Se trató de Osvaldo Durán, vocero de la Asamblea Nacional de Presos Políticos, quien afirmó que desde el Gobierno se han dado el tiempo de escuchar testimonios.

Exministros de la Suprema cuestionaron beneficio a Celestino Córdova

Otra parte de la entrevista bastante cuestionada fue sobre la figura de Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Esto, principalmente porque la ministra Ríos sostuvo “que no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida”.

No tan solo eso, sino que se desligó del tema, afirmando que los beneficios no son un mensaje político, ya que es una decisión técnica donde ellos no se involucran, pese a que Gendarmería depende de su cartera.

El exministro de la Corte Suprema, Patricio Valdés, tildó de absurdo el hecho de que Celestino Córdova haya obtenido el beneficio de salida dominical, que parte la próxima semana.

Lo anterior, por el tipo de crimen que cometió y porque lo consiguió a través de la fuerza, como lo fue una huelga de hambre.

El exministro del máximo tribunal, quien fue vocero y perteneciente a la Segunda Sala Penal, Lamberto Cisternas, confirmó que todo condenado -cumpliendo los requisitos-, pueden optar a beneficios carcelarios.

No obstante, cuestionó el cómo se llegó a ellos, haciendo alusión a la huelga de hambre.

Recordemos que el machi Celestino Córdova está condenado a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013, hecho ocurrido en la Granja Lumahue de Vilcún.

No solo tendrá el beneficio de salida dominical, sino que trimestral y fue autorizado a liderar una ceremonia ancestral, al que asistirán cerca de 200 personas.