La dupla de Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida consiguieron los votos necesarios para convertirse en los nominados de la Cámara de Diputados para ser miembros del Tribunal Constitucional. Desde el Partido de la Gente, acusaron que "se impuso la cocina" luego de que su candidata, Carmen Gloria Valladares, no consiguiera la mayoría mínima para llegar al hemiciclo.

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados votó y aprobó los nombres de los postulantes a convertirse en ministros del Tribunal Constitucional.

Ambos deberán reemplazar a los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes dejaron sus cargos el pasado 19 de marzo.

Se trata de la abogada demócrata cristiana, experta en derecho indígena, Alejandra Precht; y el exdiputado y abogado Gonzalo Fuenzalida, quien es apoyado por Renovación Nacional.

La dupla logró 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, ratificándose el acuerdo histórico legislativo que decía que le correspondía a la DC y RN, el cupo en el TC.

Ahora, sus nombres serán votados en el Senado para finalmente ratificar sus nombramientos en el TC.

PDG y nominados al TC: “se impuso la cocina”

En la tramitación de los nombres quedó en el camino Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien fue designada por la bancada del Partido de la Gente.

Estos últimos, en tanto, acusaron que “triunfó la cocina” luego de que Valladares no consiguiera la mayoría mínima para llegar al hemiciclo.

“Se impuso la cocina, nosotros lo dijimos ayer ‘aquí hay olor a la cocina’ y se impuso la cocina lamentablemente”, señaló el diputado Rubén Oyarzo.

“Creemos que estas decisiones a puertas cerradas, estos acuerdos binominales, no le hacen bien a la política. Ella era la única jueza que estaba postulando”, agregó.

DC descartó una “cocina”

El diputado de la DC, Eric Aedo, descartó una “cocina”, asegurando que se trata de “acuerdos políticos”.

“Me parece que no es adecuado, no se trata de una cocina, se trata de un acuerdo político”, resaltó el parlamentario por el Bío Bío.

En ese sentido, defendió la candidatura de la abogada experta en derecho indígena.

“No deja de ser sintomático que las dos propuestas más votadas, el nombre de Alejandra Precht haya estado presente porque hizo una presentación brillante”, destacó.