La Presidencia de la República envió al Gobierno central un instructivo que busca el resguardo de la eficiencia de los gastos públicos. Desde la Comisión de Hacienda, el diputado Carlos Bianchi, aseguró no se deben hacer ajustes mediante la interrupción de los compromisos que tiene la Presidencia en materia social.

Desde la Presidencia al Gobierno Central se envió un instructivo que busca resguardar la eficiencia del gasto en todo lo que no está regulado en la Ley de Presupuesto Fiscal 2022.

El documento plantea -en materia medioambiental-, la implementación de medidas de eficiencia hídrica y en temas laborales topes de remuneraciones para la contratación de personas.

El Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se mostró de acuerdo con mejorar la productividad, pero que este ajuste no se justifica para la gobernación regional.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara y diputado independiente, Carlos Bianchi, señaló que no se deberían hacer ajustes a través de la interrupción de los compromisos presidenciales.

Desde el punto de vista económico, el académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, explicó que este instructivo es una señal de “austeridad” del gobierno y que debería ayudar a frenar el gasto fiscal.

Otros tópicos que aborda el documento, son gastos en publicidad, ceremonias y establecer criterios de planificación para las comisiones de servicios nacionales e internacionales.