Un hombre acusó una estafa por portabilidad numérica, luego que lo cambiaran de compañía sin su autorización. "Lo terrible es que es muy fácil portar un número. Lo que hice fue anular el número y el plan", manifestó el afectado.

Un nuevo caso de estafa a través de la portabilidad numérica se dio a conocer este viernes. Eladio Vielma comentó que llevaba 20 años con el mismo número, pero luego de cambiarse de compañía telefónica, pasó menos de un año y empezó a sufrir problemas.

“Hace menos de un año me porté -por mi voluntad- a Movistar por un mejor precio. Ningún problema hasta este miércoles, que amanecí sin señal. Pensé a lo mejor no pagué, luego me conecté vía wi-fi, miré la cuenta y me aparecía un saldo de ocho mil pesos, que era el valor del plan, y lo pagué. Independiente del pago del teléfono, quedó igual”, comentó el afectado en conversación con Expreso Bío Bío.

Luego de unos días, desde Movistar le dijeron que su número fue portado a WOM, lo que le pareció extraño ya que él no había realizado ese cambio.

“Me comuniqué con WOM y ahí me confirman que contraté el número. A uno le da impotencia la forma en que a uno lo tratan, cuando intentas hacer evidente que te estafaron”, comentó Eladio.

Después tuvo que ir personalmente a una sucursal de WOM, donde le hicieron escuchar el audio cuando hicieron la portabilidad. “Lo que contestaba esa persona era un murmullo, no se escucha nada”, precisó.

Eladio hizo el reclamo en ambas compañías y también en la Subtel. “Lo único que me falta es ir a la PDI, porque eso me significó que me robaran dinero de mi cuenta”, dijo el afectado.

En la Subtel le dijeron a este hombre que estos casos eran muy frecuentes, donde a las personas las cambian de compañía sin sus autorizaciones.

“Lo terrible es que es muy fácil portar un número. Lo que hice fue anular el número y el plan”, manifestó Eladio con molestia.

A esto agregó que la dirección que aparece de él en la compañía WOM es en Valparaíso, y él dijo que nunca ha vivido ahí.

Estafas a través de portabilidad numérica

Recordemos que en septiembre de 2020, el OS9 alertó por estafas a través de la portabilidad numérica.

En la región Metropolitana, la banca detectó transacciones anormales de $81 millones bajo dicha modalidad.

Aquí se produjo el intento de retiro ilegal desde dos empresas, las que se habrían realizado por aplicaciones telefónicas, por medio de la suplantación de identidades.

El trabajo investigativo estableció que las empresas afectadas fueron suplantadas con documentación falsa para portar los teléfonos celulares a otras compañías telefónicas; así pudieron obtener una nueva SIM y habilitar las aplicaciones bancarias, para realizar una serie de transacciones.

En la forma de estafa denominada SIM Swapping, detectada a partir de la portabilidad numérica de la telefonía móvil, los delincuentes se apropian de las claves bancarias de la víctima y luego, mediante las aplicaciones de las distintas instituciones financieras, utilizan el dinero del afectado para comprar, transferir y hasta pagar cuentas personales.

En algunos casos, se engaña al ejecutivo comercial de la compañía de telecomunicaciones suplantando al titular de la línea.

Acto seguido, se solicita portabilidad o informar que ha extraviado su dispositivo o dañado la tarjeta SIM, generándose así un duplicado con lo que el delincuente ingresa a la cuenta bancaria del afectado.