Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social. Esto se traduce en que debe ser conocido y despachado por el Senado en el plazo de 15 días. De acuerdo al secretario de Estado, se han "derribado mitos" en torno a la iniciativa y se acotó el catálogo de delitos, argumentos que podrían convencer a distintos parlamentarios de votar a favor.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

“Para nosotros es importante en materia de derechos humanos (…), y va en la línea de poder cerrar, revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, señaló.

Cabe recordar que el Presidente de la República puede presentar tres tipos de urgencia para el despacho de una iniciativa en el Congreso.

En el caso de la suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara -el Senado en este caso- en el plazo de 15 días.

La comisión de Constitución despachó el proyecto de amnistía el pasado 26 de enero a la Sala del Senado; sin embargo, no se procedió a votarlo antes de que terminara el anterior período legislativo.

“Hay una primera deuda y misión de conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación a las víctimas”, sostuvo el titular de la Segpres.

En esa línea, recordó que el Ministerio de Economía también está impulsando un plan de ayuda a las pymes que fueron destruidas en el contexto de las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019.

Suma urgencia: “Vamos a apelar al sentido humanitario”

La suma urgencia a esta iniciativa surgió de una solicitud de la senadora Fabiola Campillai (IND), quien se reunió la semana pasada con Jackson en el Congreso.

“Con esto, yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”, sostuvo la parlamentaria.

Campillai resultó con la pérdida total de su visión en noviembre de 2019, en medio del estallido social, tras ser impactada por una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo.

De acuerdo a Jackson, los argumentos que se han dado a favor del proyecto “fueron derribando algunos mitos”, lo que permitiría convencer a una mayor cantidad de senadores.

Además, destacó que el catálogo de delitos se acotó, por lo que quedaron fuera “la mayoría de los casos por los que se ha criticado principalmente esta ley”.

Finalmente, el ministro Jackson también anunció urgencias a otros proyectos. Entre ellos, la extensión de los recursos del Mepco (discusión inmediata) y la incorporación de Chile al Acuerdo de Escazú (suma urgencia).

Oposición critica suma urgencia a amnistía

Desde la oposición criticaron el anuncio del Gobierno. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que las señales que ha dado la administración de Boric en materias de seguridad son “absolutamente contradictorias”.

“Acá hay un Gobierno cuyos primeros gestos han sido de dejar en impunidad a las personas que han cometido delitos graves durante los últimos años”, dijo.

Por su parte, Camila Flores (RN) aseguró que el Presidente ha cometido una serie de errores durante sus primeros días en La Moneda.

Entre ellos, nombró el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado y no presentar acciones legales por la situación que atravesó la ministra Siches en La Araucanía.