Fabiola Campillai, senadora independiente, pidió al ministro Giorgio Jackson que se ponga urgencia al proyecto de amnistía a presos del estallido social. "No es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación", señaló la parlamentaria, quien perdió la visión en 2019 tras ser impactada por una bomba lacrimógena. El titular de la Segpres aseguró que llevarán la solicitud al comité político para evaluarla con celeridad.

La senadora Fabiola Campillai (IND) se reunió este miércoles con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para pedir que el Gobierno ponga urgencia al proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido.

Cabe recordar la comisión de Constitución despachó la iniciativa el pasado 26 de marzo a la Sala de la Cámara Alta, pero no se procedió a votarla antes de que terminara el anterior período legislativo.

“Espero que podamos tener a todos nuestros compañeros y compañeras, que están presos hace más de dos años en prisión preventiva, fuera. No es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación, sin procesos”, señaló la parlamentaria.

En ese sentido, agregó que “solamente salieron un día a pedir nuestros derechos, derechos que se nos negaron. Se les pagó con represión hacia el pueblo chileno, declarando la guerra: mutilándonos, violándonos, matando y asesinando a nuestros compañeros”.

Campillai: “Necesitamos una reparación integral”

La parlamentaria resultó con la pérdida total de su visión en noviembre de 2019, en medio del estallido social, tras ser impactada por una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo.

“Necesitamos reparación, una reparación integral, y que nuestros jóvenes estén fuera para sellar heridas enormes que tiene Chile, respecto al estallido social y a nuestros jóvenes valientes”, afirmó.

En tanto, el ministro Jackson indicó que “esto lo vamos a llevar con celeridad al comité político para dar una respuesta a esta solicitud, que esperamos poder entregársela esta semana, en los próximos días”.