La nueva ministra vocera del máximo tribunal se refirió durante esta jornada a su nombramiento y a las funciones del Poder Judicial, como también fue enfática en diferenciar entre indulto y amnistía para los denominados presos del estallido social, esto a raíz de las urgencias legislativas del Gobierno.

La nueva ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, se refirió durante este martes a su nombramiento, donde también fue consultada por el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social.

“Sobre este proceso quisiera comentarles que este proyecto de ley la Corte lo informó hace por lo menos un año atrás, y la Corte nunca se pronuncia sobre el mérito o la oportunidad de decisiones que se puedan tomar por parte de los otros poderes del Estado, sino que informa desde la perspectiva jurídica los proyectos del ley”, indicó Vivanco.

A esto agregó que “lo que dijo la Corte -como digo ya hace bastante tiempo- es que el indulto es una forma de extinción, finalmente de la responsabilidad penal que tiene que ver con las personas que ya han sido indultadas, que es distinto que una ley de amnistía, que en el fondo hace desaparecer el delito”.

Diferencia entre indulto y amnistía

“En el caso del indulto o aplica una reducción, o sencillamente el término de la pena a todas las personas que estén en una situación o el indulto particular que es una a una. Pero esas personas tienen que estar condenadas para ser indultadas, en consecuencia la técnica del proyecto esperamos que cumpla con esas características, porque de otra manera ya es una situación distinta y ya tendría que enfocarse como una amnistía”, señaló la ministra vocera.

Por otra lado, la ministra vocera dijo que está “muy agradecida y honrada por el nombramiento como vocera de la Corte Suprema (…) creo que el Poder Judicial vive momentos históricos no solo por la importancia de su función, sino que también por todos los temas respecto precisamente al Poder Judicial que se están discutiendo y deliberando en Chile”.

Finalmente, Ángela Vivanco fue muy técnica al referirse a este proyecto y dijo que hay que revisar esta iniciativa para que se haga bien la diferencia entre el indulto y la amnistía.