El Gobierno descartó presentar acciones legales tras la situación vivida por la ministra Siches durante su visita a La Araucanía. La ministra Siches explicó que se sienten satisfechos con la investigación de oficio que inició el Ministerio Público. Por otra parte, descartó apoyar una prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y aseguró que seguirán desplegados en las regiones de mayor conflicto.

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno no tomará acciones legales por los disparos efectuados por desconocidos este martes durante su visita a La Araucanía.

“Definimos no tomar mayores acciones. Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello. Nuestra respuesta fue más que nada práctica en torno a que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez. Creemos que hoy día, en este momento, no aporta mucho”, señaló.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició una investigación de oficio al respecto, con lo que el Ejecutivo se mostró satisfecho.

“Lo que hemos visto con los equipos jurídicos es que el acto de oficio de la Fiscalía nos libera, efectivamente, de cualquier responsabilidad”, sostuvo Siches.

Siches descarta prorrogar Estado de Excepción

A pesar de la situación vivida este martes en la comuna de Ercilla, la ministra Siches descartó prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“En el territorio del sur tenemos un Estado de Excepción que lleva más de cinco meses”, aseguró la secretario de Estado, agregando que esta medida no puede establecerse de manera permanente.

Al contrario, el Ejecutivo ha apoyado la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Norte por 15 días más. En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa este miércoles y continuará su trámite en el Senado.

Lee también...

Ministra propone medidas para Macrozona Sur

Tal como expresó ayer, la ministra Siches propuso una comisión de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la denominada Macrozona Sur.

Por otra parte, planteó “avanzar en diálogos y acuerdos territoriales” para desplegarse de mejor forma en la zona. “Donde nos inviten el Estado va a seguir llegando, tal como ocurrió en este caso, y esperamos trabajar con las comunidades para recuperar confianzas”, agregó.

Finalmente, reiteró que la tarea no será fácil, pero que tienen “la voluntad de empezar a construir puentes no solamente desde nuestro gobierno, sino desde el Estado de Chile”.