El abogado Juan Carlos Manríquez aseguró que resolución del TC dejó abierta la posibilidad de suspender interrogatorio del excomandante en Jefe Ricardo Martínez Menanteau, ante el riesgo de "vulneración" en su contra.

La defensa del excomandante del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, aseguró que la resolución del Tribunal Constitucional advirtió “riesgos de vulneración” en la causa en su contra.

Recordemos que el TC acogió parcialmente el requerimiento interpuesto por el general en retiro por la investigación en el denominado Milicogate.

Según acusó el excomandante en Jefe, hubo faltas al debido proceso y contrabando legislativo.

Martínez Menanteau ha sido citado a declarar en calidad de inculpado por la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford, diligencia en que que ha pedido ser acompañado por su abogado defensor.

Este último, Juan Carlos Manríquez, aseguró que el dictamen del TC acogió a trámite por unanimidad los reclamos respecto a la afectación al debido proceso.

Esto último, por no poder estar presente en los interrogatorios.

En ese sentido, Manríquez aseveró que con su resolución el tribunal dejó abierta la posibilidad de volver a suspender el procedimiento.

Además, agregó que si se insiste en un interrogatorio cerrado y sólo destinado a incriminar y sin dejar hacer uso de los derechos plenos de defensa, esta situación deberá ser planteada nuevamente ser planteada al TC.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)