Tras un fallo dividido de la Corte Marcial, la ministra Romy Rutherford deberá entregar ciertos datos de la investigación por el denominado Milicogate a la defensa de Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en jefe del Ejército. El general (r) está acusado de malversar 3.500 millones de pesos de gastos reservados. Su abogado indica que estos antecedentes -que guardan relación con bancos- son claves para ejercer una correcta defensa.

La ministra Romy Rutherford deberá entregar parte de la investigación por el denominado Milicogate a la defensa del excomandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, quien está procesado por delitos de corrupción.

Esto, después de que la Corte Marcial acogiera -en fallo dividido- un recurso de amparado a favor del general en retiro, donde pedían acceder a piezas de la indagación relacionadas con bancos.

De acuerdo al abogado de Fuente-Alba, Miguel Chaves, estos antecedentes son indispensables para poder ejercer una adecuada defensa.

En ese sentido, aseguró que “resulta llamativo que se haya negado y que hayamos tenido que recurrir a la Corte Marcial para que se declare que tenemos derecho a conocer tales antecedentes”.

El miércoles pasado, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad a favor del general (r), que buscaba paralizar la indagación.

Cabe recordar que Fuente-Alba también están formalizado por el delito de lavado de activos, en una causa que sigue la justicia ordinaria y en la que además figura su esposa, Ana María Pinochet.

Milicogate: la investigación de Rutherford

El caso de Fraude en el Ejército, también conocido como Milicogate, tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la jueza Romy Rutherford.

Entre los delitos que se investigan están malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre entre 2010 y 2014.

La investigación tiene 1.292 volúmenes, mientras que el proceso se encuentra dividido en un total de 46 cuadernos.

Cabe consignar que la causa tiene actualmente 55 procesados. Entre ellos, se encuentra el excomandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, a quien se le acusa de malversar 3.500 millones de pesos de gastos reservados.