Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la “Ley Rutherford” que modifica el Código de Justicia Militar (CJM) para posibilitar la extensión en el cargo de ministros de Cortes de Apelaciones que integren Cortes Marciales.

La normativa fue denominada así a propósito de lo realizado por la jueza Romy Rutherford, quien está a cargo de investigar los desfalcos al interior del Ejército y sus principales aristas. En ese contexto, la magistrado ha procesado incluso a excomandantes en Jefe de la institución castrense.

La propuesta fue aprobada por el Congreso y posteriormente el Tribunal Constitucional (TC) realizó el respectivo control de constitucionalidad, dando luz verde para la materialización del proyecto.

Con todo, ahora quedará en manos del Pleno de la Corte Suprema extender el periodo de Rutherford -que termina en marzo- hasta por dos años más, con el fin de que continúe con los procesos que tiene a cargo.

En específico, la Ley Rutherford añade un inciso al artículo 51 del CJM donde se detalla que la duración podrá extenderse “principalmente en los casos en que el Ministro Visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público”.