La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford dio resolución sobre dónde será el interrogatorio del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez quien renunció este martes a su cargo.

La jueza determinó que la diligencia se realizará en su oficina, descartando la posibilidad de que el interrogatorio se haga en casa del militar, como la defensa de Martínez había solicitado.

Por lo que el general en retiro deberá acudir a la oficina de Rutherford este jueves a las 09:00, horario en el cual quedó programado el interrogatorio en cuestión.

Recordemos que la defensa del general en retiro pidió que declarara en su casa en Lo Curro y también acceder a parte de la investigación llamada fraude en el Ejército, esto último sí fue concedido por la ministra Rutherford.

Situación de Martínez

El general en retiro fue citado por la arista “pasajes y fletes” -donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales-, y por “gastos reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos.

Después de su declaración, la jueza tiene la facultad de dejarlo detenido por cinco días para ver si lo somete a proceso o no, lo que fue una de las razones de Martínez para renunciar a la comandancia en jefe del Ejército.

Desde el general Augusto Pinochet en adelante -menos Ricardo Izurieta Caffarena-, son seis los comandantes en jefe del Ejército han pisado tribunales por distintos temas. No obstante, hay dos por los que se han destacado de forma negativa: Derechos Humanos y corrupción.

Los requeridos por este último punto, son los últimos tres excomandantes en jefe de la institución: Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuentealba y Óscar Izurieta.