Detenido quedó el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, tras una orden de la ministra Romy Rutherford el martes. El general en retiro es investigado como presunto autor de malversación de caudales públicos por el uso irregular de gastos reservados.

Al menos cinco días deberá pasar detenido el ex alto uniformado en dependencias del batallón de la Policía Militar de Peñalolén, donde fue ingresado ayer martes, pasado el mediodía, por orden de la jueza Rutherford, ministra en visita encargada del caso en la justicia militar.

La magistrada tomó la decisión luego de interrogarlo en su hogar en Vitacura por cerca de dos horas, luego de desechar realizar la diligencia en las oficinas de la defensa de Oviedo.

comillas
La resolución del Tribunal Constitucional (…) dice claramente, como se pide a la solicitud de esta defensa, de suspender la totalidad de la causa 575 2014, en relación al general Oviedo
- Abogado de Oviedo

A través de redes sociales, el Poder Judicial informó que la magistrada evalúa su procesamiento como presunto autor de malversación de caudales públicos por el uso de gastos reservados.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, se le indaga por recibir una pensión mensual de 800 mil pesos como ex comandante en jefe del ejército, que proviene de los fondos que se utilizan para inteligencia, según la ley.

Esta arista la abrió gracias a la declaración que prestó el ex comandante en jefe, el general retirado Juan Miguel Fuente Alba, quien permanece detenido en el regimiento de Peñalolén desde el 14 de febrero pasado, procesado como presunto autor de malversación de caudales públicos.

La defensa de Oviedo había presentado un recurso de nulidad con orden de no innovar para detener el interrogatorio, lo que fue desechado ayer por la Corte Marcial por extemporáneo, pues la entrevista se había realizado antes.

Entrega del mando del Ejército en 2018 | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Entrega del mando del Ejército en 2018 | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

El abogado defensor del general retirado, Gonzalo Rodríguez, interpuso posteriormente un recurso de amparo, denunciando la ilegalidad de la diligencia e invocando el fallo del Tribunal Constitucional que suspendió la investigación respecto a su cliente.

“La resolución del Tribunal Constitucional está a la vista de todos (…) Dice claramente, como se pide a la solicitud de esta defensa, de suspender la totalidad de la causa 575 2014, en relación al general Oviedo. No hay ninguna duda interpretativa de aquello. Otra cosa es lo que piense la señora ministra en visita”, manifestó Rodríguez.

La tesis de Rutherford apunta a que el Tribunal Constitucional sólo paralizó la denominada arista “Agencias de Turismo”, y no los otros 28 cuadernos que constituyen su causa.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a respaldar la acción de la justicia en este proceso.

“Está actuando la ministra Rutherford, dentro de una investigación que lleva a cabo hace un tiempo. La justicia, en este caso hay una ministra de la Corte de Apelaciones directamente encargada de la investigación, está actuando. Por lo tanto, que la justicia actúe, eso es lo que nosotros como Gobierno tenemos que respaldar”, afirmó Chadwick.

Poder Judicial
Poder Judicial

La jueza tiene un plazo de 24 horas para entregar un informe a la Corte Marcial para defender la legalidad de su orden de detención contra el general Oviedo, por lo que el recurso de amparo se podría resolver mañana.

Además, la Primera Sala del Tribunal Constitucional le pidió otro informe para conocer si ha realizado diligencias respecto al ex jefe castrense.

La intención de la defensa del general es comprobar si la ministra incurrió en desacato respecto al fallo del Tribunal Constitucional.

La jueza ordenó al personal de la Policía Militar trasladar esta mañana al general Oviedo hasta su tribunal para tomarle nuevamente declaraciones.