Tres trabajadores heridos, uno de ellos por un impacto de bala, además de siete máquinas destruidas, dejó un nuevo ataque incendiario registrado la mañana de este miércoles en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

Durante la mañana de este miércoles se registró un nuevo ataque incendiario en la región del Bío Bío, esta vez en el sector de Trongol Bajo, en el límite entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos.

Siete máquinas fueron destruidas y tres trabajadores se encuentran heridos. Uno de ellos presenta un disparo con salida de proyectil, otro contusiones en la cadera por golpes con la culata de un arma y el tercero un trauma auditivo por la explosión de un neumático.

Según los primeros antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, un grupo de encapuchados quemó maquinaria, robó vehículos y realizó disparos en el sector.

Luego estas personas se habrían movilizado al sector de Trongol Alto, donde se habrían registrado disparos.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros acudió al lugar para realizar las primeras indagatorias.

Lee también...

Un auditor de Radio Bío Bío alertó sobre la presencia de máquinas quemadas y disparos a camiones, además del robo de camionetas, poco antes de las 09:00 horas.

Los reportes de trabajadores de las empresas afectadas dan cuenta de disparos por parte de encapuchados, tal como lo registran imágenes a las que logró acceder Radio Bío Bío de Concepción.

En ella se ve al menos a tres personas que se movilizan en dos camionetas, portando armas largas.

Ataque en la provincia de Arauco.
Cedida a RBB
Ataque en la provincia de Arauco.
Cedida a RBB
Ataque en la provincia de Arauco.
Cedida a RBB

Testimonio de trabajador y temor por el ataque incendiario

Un trabajador forestal que prefirió mantener el resguardo de su identidad, se contactó con La Radio y comentó que cerca de 15 sujetos se movilizan por faenas en el sector Los Ríos, pasado Curanilahue.

Según dijo, han robado camionetas y quemado maquinaria. Producto de los disparos los trabajadores no habrían logrado salir de las faenas, mientras, por sus propios medios, intentan apagar las llamas.

El trabajador indicó que en específico solicitan la presencia de Carabineros en la zona.

Ataque forestal en la provincia de Arauco.
Cedida a RBB

A eso de las 10:30 se agendó una reunión entre los contratistas forestales y la fiscal regional, para analizar este hecho y temas relativos a seguridad, en la Macrozona Sur, donde se mantienen los ataques incendiarios pese al Estado de excepción Constitucional.

En el lugar del ataque se encontró un panfleto alusivo a la libertad de presos mapuches y del estallidos social. Además está firmado por la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Panfleto en lugar de ataque incendiario en la provincia de Arauco.
Cedida a RBB