El trámite se puede realizar desde hoy por internet, con la Clave Única, o presencialmente desde el lunes, en diversas oficinas a lo largo del país.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que desde este sábado los ciudadanos ya pueden cambiar o actualizar su domicilio electoral, para que en las próximas votaciones puedan sufragar en el local más cercano.

“En los plebiscitos y elecciones que se hagan en el futuro estará operando la nueva legislación que asigna al elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral. Por lo anterior, es de suma importancia que los electores revisen su domicilio electoral registrado en el Servel, y lo corrijan y actualicen, de ser necesario, para que esta asignación opere correctamente”, señaló Andrés Tagle, presidente del Servel.

Para realizar este trámite de manera digital se debe ingresar, desde este 1 de enero, al sitio web servel.cl y utilizar la Clave Única.

En tanto, quienes requieran atención presencial dentro del país, desde el lunes 3 de enero, los interesados podrán acudir a dependencias del Registro Civil, a las oficinas de ChileAtiende, de la PDI, en pasos fronterizos y además en las 16 Direcciones Regionales del Servicio Electoral. En el extranjero, el trámite se realiza en los Consulados.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Servel recuerda que el Plebiscito Ratificatorio o de Salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y además, es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio para la modificación a la legislación electoral que privilegia la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

Además, entregaron algunas claves:

Cómo obtener la Clave Única

Para quienes no cuenten con su Clave Única, además de la solicitud presencial, el Registro Civil dispuso la solicitud en línea para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a www.registrocivil.cl y seleccionando en el menú superior Clave Única, donde se le permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

¿Qué es el domicilio electoral?

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?

Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.