En relación al papel de los apoderados de mesa, el director nacional del Servel, Raúl García dijo que "el apoderado es un actor muy relevante, toda vez que ejerce de alguna manera el control ciudadano que tiene que haber en cada proceso eleccionario".

A pocos días de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, se refirió a los apoderados de mesa destacando que “cumplen un rol de control ciudadano, esta no es una batalla”.

Así también, García aseguró que “no se pueden cerrar los centros de votación si es que hay gente haciendo filas para sufragar y que solo el presidente de cada mesa puede tomar esta decisión”.

En relación al papel de los apoderados de mesa, el director nacional del Servel indicó a Radio Universo que “el apoderado es un actor muy relevante, toda vez que ejerce de alguna manera el control ciudadano que tiene que haber en cada proceso eleccionario”.

Así también señaló que “es muy importante que mientras más apoderados concurran el día domingo, tenemos una elección más controlada, más supervisada y más trasparente”.

“Esta no es una batalla, no es una guerra”

García destacó que los apoderados de mesa cumplen “un rol de control ciudadano, esta no es una batalla, no es una guerra y tampoco se trata de andar peleando el día domingo entre apoderados y vocales”.

Junto a esto precisó que “si hay alguien que le parece que se ha hecho algo que no es regular, deja constancia y eso después se traslada y se plantea en las instancias jurisdiccionales correspondientes”.

“Si se da una situación que un apoderado le llama la atención, que considera que no es regular, el apoderado tiene todo el derecho a dejar constancia de esa situación en las respectivas actas de mesas. Por lo tanto, esas situaciones quedan trasparentemente registradas en las mesas, y posteriormente, está la instancia de impugnación ante los tribunales”, añadió García.

Cierre anticipado de mesas y locales de votación

El pasado 21 de noviembre los votantes realizaron diversas denuncias por el cierre anticipado de las mesas de sufragio, donde muchas personas que estaban esperando en las filas no pudieron ingresar a votar.

Ante esto, el director nacional del Servel enfatizó que “el organismo ya advirtió a los jefes de local y a las Fuerzas Armadas, que no pueden cerrar los centros de votación si es que hay gente haciendo filas para sufragar y que solo el presidente de cada mesa puede tomar esta decisión, siempre y cuando no haya nadie esperando para emitir su voto”.

“Los locales no deben cerrarse, el Servicio Electoral ya ha instruido a todos los delegados de locales de votación este domingo, las Fuerzas Armadas también, que los locales de votación no pueden cerrarse, deben estar abiertos. Por lo tanto, si hay personas esperando votar delante de la mesa receptora de sufragio o al exterior del recinto (…) todas esas personas deben votar y se les debe permitir hacerlo”, indicó García.

Finalmente, dijo que “las mesas receptoras de sufragios son cerradas por el presidente de las mismas, es la única autoridad electoral que tiene la facultad para cerrar una mesa”.