Este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, participó del balance COVID para presentar a la nueva subsecretaria de Salud que reemplazará a la renunciada Paula Daza. Según la autoridad, Daza pidió su salida de la entidad para trabajar en la continuidad que ha tenido el Gobierno en el manejo de la pandemia. En ese sentido aclaró que legalmente no tenía ninguna obligación de renunciar y culpó a la presión de la ultraizquierda.

Durante ese lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la salida de la Paula Daza de la subsecretaría de Salud Pública para unirse al comando presidencial de José Antonio Kast y aseguró que no existía ninguna obligación de renunciar.

Cabe recordar que Daza dimitió de su cargo este domingo tras las críticas que recibió por el permiso de tres semanas sin goce de sueldo que había solicitado en un principio.

El ministro Bellolio participó del balance covid de esta jornada para presentar a la nueva subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela. En la oportunidad aclaró que “lo que ella (Daza) está haciendo (con Kast) es trabajar para la continuidad del programa del manejo del covid en Chile, que ha sido reconocido en el mundo”.

Lo anterior, según él, “desde sectores de ultraizquierda lo han criticado durante un año y medio, en contra del Paso a Paso, del Pase de Movilidad, del proceso de vacunación, de todo lo que se ha hecho, sin embargo ha sido reconocido internacionalmente y nacionalmente, y la doctora Daza ha hecho un aporte extraordinario y es por eso que la ciudadanía la tiene tan bien valorada”.

Ella decidió renunciar para dar continuidad

En sentido, Bellolio recalcó que no existía la obligación de renuncia y que solo se llegó a esa instancia por las críticas de la oposición.

Así, según el ministro, solo hubo un aprovechamiento político por quienes no estuvieron de acuerdo con la solicitud de 3 semanas sin goce de sueldo. Lo anterior cumplía con las exigencias de Contraloría. Según sus palabras, no utilizar recursos públicos y hacerlo fuera del horario laboral.

“Ella siempre dijo que lo que quería hacer es poder asegurar que el plan de manejo y control de la pandemia, que se ha hecho durante este año y medio, pudiera tener continuidad”, aseguró el vocero de Gobierno. Y agregó que “Daza decidió que eso podía hacerlo también desde una perspectiva de aporte en una candidatura”.