Por 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro de los fondos previsionales. De esta forma, el proyecto pasará a una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, para zanjar las diferencias entre ambas cámaras. Uno de los votos claves de la oposición fue el de Carolina Goic (DC), quien se pronunció en contra del rescate de fondos.

La tarde de este martes, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de los ahorros previsionales.

La iniciativa, que comenzó a discutirse a partir de las 09:00 horas, recibió 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

En un principio, debía contar con 26 votos para ser aprobada; sin embargo, la ausencia de Guido Girardi (PPD) -quien se encuentra en el extranjero- disminuyó el quórum a 25. Por ende, sólo faltó un voto para que el nuevo rescate de fondos fuera visado en su segundo trámite.

Senado de Chile | Twitter

El siguiente paso será formar una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, para zanjar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Uno de los votos claves de la oposición fue el de Carolina Goic (DC), quien rechazó el proyecto. “Estuve dispuesta a respaldar los tres retiros anteriores, porque había una situación absolutamente distinta”, señaló en su intervención.

“En este cuarto retiro tenemos un antes y un después después de haber negociado un IFE universal (…), que permitió que 3 millones de dólares mensuales lleguen a las familias”, agregó.

Desde el oficialismo, entregaron su voto a favor Manuel José Ossandón y Marcela Sabat (RN). Esta última afirmó que la iniciativa es “una respuesta a miles de chilenos que hoy día no han cubierto sus necesidades con las ayudas estatales”.

“Este proyecto llegó muy mal desde la Cámara de Diputados y, si es que se llega a aprobar, vamos a tener que presentar muchas indicaciones que permitan solucionar ese problema”, agregó.

A pesar del resultado, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y expresidenta del Senado, Yasna Provoste, agradeció la unidad de la oposición. “Seguimos con la esperanza viva de que este cuarto retiro sea una realidad”, dijo.

Además, repasó al senador Iván Moreira (UDI), quien abandonó la Sala cuando le correspondía decir si votaba a favor o en contra. “Hay quienes dicen ‘estoy porque se retiren todos los fondos’, pero se arrancan a la hora de votar. Eso es algo que la ciudadanía también tiene que mirar con mucha claridad respecto de dónde deposita su confianza”, expresó.

Dentro de los argumentos para estar en contra de este nuevo rescate de fondos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “lo que ha ocurrido con el aumento de la tasa de interés ha sido muy importante, y eso está afectando a chilenos”.

“Trabajamos con todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, y agradecemos que los parlamentarios estén escuchando argumentos del Gobierno. (…) Creemos que hay muchos de nuestros argumentos que están permeando y esperamos que eso continúe hacia adelante”, cerró.

¿Un quinto retiro?

La diputada Pamela Jiles (PH) señaló que el paso del cuarto retiro a Comisión Mixta es una buena noticia, ya que “disminuye los tiempos de tramitación y disminuye las posibilidades de que esta actitud miserable de los senadores le apliquen letra chica”.

“Ya no van a poder presentar sus malditas indicaciones. De partida, el proyecto queda con rentas vitalicias y tienen alguna posibilidad de aplicarle impuestos”, agregó.

Asimismo, manifestó que “no hace posible que estos senadores le pongan candado a un quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo retiro. Ha quedado abierta la puerta para un quinto retiro una vez que se termine de tramitar éste”.