Si se si hubiese aprobado el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones hoy en el Senado, se le habrían aplicado cambios -como el pago de impuestos, por ejemplo- que hubieran llevado el proyecto a Comisión Mixta de todas formas. En cambio, el rechazo de hoy acelera la llegada a esa instancia y la discusión para que ambas cámaras lleguen a un acuerdo para zanjar sus diferencias.

La jornada de este martes, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones. Por ende, ahora pasará directamente a una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados.

Si bien recibió 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la iniciativa necesitaba el respaldo de 25 parlamentarios para ser aprobada.

Uno de los votos clave de la oposición fue el de Carolina Goic (DC), quien rechazó el nuevo rescate de fondos.

Si se si hubiese aprobado esta iniciativa hoy en el Senado, se le hubiesen aplicado cambios como el pago de impuestos, por ejemplo, teniendo que pasar luego a Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras. En cambio, tras este rechazo, el proyecto pasará directo a esta instancia integrada por senadores y diputados, donde deberán llegar acordar una propuesta conjunta que luego debe ser ratificado por la Sala de ambas cámaras por separado.

En este sentido ¿Por qué el rechazo del Senado acelera el proceso?

Algunos diputados, previamente, ya habían señalado que para que se acelerara el proceso del proyecto del cuarto retiro, era mejor que se rechazara y pasara directo a mixta.

Pues, si hubiese seguido en el Senado, se le habrían añadido cambios y habría llegado a dicha instancia de todas formas, tardando así más el proceso, pese a que ya no hay opciones de que se termine el trámite antes de las elecciones.