Debido a la ausencia de Guido Girardi (PPD), quien se encuentra en el extranjero, el quórum de aprobación disminuye a 25 votos. En ese sentido, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, puso en duda que se alcance el respaldo necesario, asegurando que 24 parlamentarios entregarían su voto a favor. El proyecto se debatirá este martes, a partir de las 09:00 horas, en la Sala de la Cámara Alta.

Este martes, a partir de las 09:00 horas, se discutirá en general el proyecto de cuarto retiro de los ahorros previsionales en la Sala del Senado.

En un principio, la iniciativa debía contar con 26 votos para ser aprobada; sin embargo, la ausencia de Guido Girardi disminuye el quórum.

Aun así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), puso en duda que se alcancen los votos necesarios. “Como el senador Girardi está fuera de Chile con permiso constitucional, se requieren 25 votos y nosotros somos 24”, señaló.

Además, la legisladora entregó detalles acerca del procedimiento que se utilizará para debatir el proyecto en Sala, detallando que cada senador tendrá 5 minutos para referirse a la iniciativa y 2 minutos adicionales para fundamentar su voto.

En ese sentido, agregó que el primero en hacer uso de la palabra será el senador informante de la Comisión de Constitución. El Ejecutivo ocupará el segundo turno, seguido por los integrantes de la citada comisión y, posteriormente, el resto de los integrantes de la Sala.

Estado de Excepción

Rincón también se refirió a la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, que debe ser votada en el Congreso este martes.

Según la Carta Fundamental, el Parlamento tiene cinco días para resolver si aprueba o no su extensión desde que el Presidente de la República ingresa formalmente la solicitud.

“Nosotros necesitamos ver el informe de la Cámara y mañana vence el plazo constitucional, así que tiene que despacharse mañana. Como tiene trámite e ingresó por la Cámara, tiene que verlo primero la Cámara”, aseguró la timonel del Senado.