Este miércoles se realizó la audiencia de lectura de sentencia en contra del exconcejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, y otros tres imputados, por diversos hechos ocurridos durante el estallido social. El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota dio por cumplida su condena, debido al tiempo que se mantuvo privado de libertad.

A 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito consumado de robo en lugar no habitado, fue condenado el exedil, Karim Chahuán, tras ser absuelto de cinco de los seis delitos que le imputó el Ministerio Público.

Esto, porque además era acusado de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público.

Recordemos que Karim Chahuán permaneció más de 2 años en prisión preventiva tras ser imputado por su participación en el saqueo del Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas, los que fueron desvirtuados en el juicio oral.

Por esto último, el tribunal dio por cumplida su condena.

La magistrada Mónica Oliva fue la encargada de dar la lectura de sentencia en esta causa.

El abogado defensor Juan Carlos Manríquez, quien representa a Karim Chahuán, destacó la sentencia del tribunal.

Felipe González, fiscal adjunto de la Fiscalía Regional de Valparaíso, puntualizó que van a evaluar si presentan más acciones legales.

Los otros condenados

En la oportunidad, también se condenó a Christopher Guzmán Lobos, John Villalobos Zamora y Leonardo Gómez Méndez, por diferentes delitos acreditados durante el estallido social.

Estos últimos imputados deberán cumplir las penas de manera efectiva. No obstante, les servirá como abono un total de 733 días que han permanecido privados de libertad por esta misma causa.

De esta forma, Christopher Guzmán y John Villalobos fueron condenados a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito consumado de robo con intimidación.

Leonardo Gómez Méndez, en tanto, fue condenado por el delito consumado de robo con intimidación y por el delito consumado de robo con violencia e intimidación, por lo que deberá cumplir una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.

A ello se suman condenas individuales. A Christopher Guzmán, se le agregaron 3 años y 1 día de presidio menor en su grado mínimo, más el pago de 10 UTM, por el delito de tráfico ilícito de drogas; 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por tenencia ilegal de armas; y 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de tenencia ilegal de municiones.

A John Villalobos Zamora, se le sumaron 61 días de presidio menor en su grado medio, más 3 UTM, por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de cocaína base. Y 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de tenencia de armas de fuego prohibidas y sus municiones.