Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien era acusado de violación de secreto.

En septiembre de 2019, el persecutor fue formalizado tras ser imputado de utilizar su posición para acceder a información de una causa por tráfico de drogas que involucraba a uno de sus sobrinos.

Arias habría pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otra personas más, información que sólo puede ser conseguida a través del uso de clave o mediante el sistema informático del Ministerio Público.

Al respecto, el absuelto fiscal señaló a Rabio Bío Bío que “el tiempo me dio la razón y eso es fácilmente constatable desde mis primeras declaraciones”.

Asimismo, afirmó que el Ministerio Público “no estaba siendo imparcial, sino que, en mi concepto, abusivo y arbitrario”. En ese sentido, dice que esta resolución es “un duro golpe para Abbott (fiscal nacional), que es quien comienza con todo este cuento y quien solicita la remoción por los mismos fundamentos por los cuales ahora se ejerce la acción penal”.

“Acá el responsable es uno solo (…), el responsable es Abbott, que es quien dirige la institución y quien llevó toda esta acusación en contra de un fiscal regional”., manifestó.

Finalmente, aseveró que Abbott debería hacer un mea culpa por el presente caso. “Aquí no se trata de tirar la piedra y esconder la mano y echarle la culpa a los subalternos”, concluyó.