De manera unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió este viernes al suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, tras ser acusado de violación de secreto.

Fue en septiembre del año pasado, cuando el persecutor fue formalizado, acusado por su par regional de Magallanes, Eugenio Campos, de utilizar su cargo para obtener información de una causa de tráfico de drogas en la que estaba involucrado su sobrino.

Arias habría pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otra personas más, información que sólo puede ser conseguida a través del uso de clave o mediante el sistema informático del Ministerio Público.

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, el fiscal Sergio Moya, denunciara supuestas irregularidades cometidas por Arias, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

Tras ser formalizado en diciembre de 2019, en lo que fue calificado como histórico por ser el primer fiscal en ser formalizado en nuestro país, Arias vaticinó lo que finalmente ocurrió este viernes.

“Ahora que sea histórico… histórico también va a ser el final porque confiamos que voy a ser absuelto”, afirmó en esa oportunidad.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 15 de septiembre.

Recordemos que este caso también tenía una arista administrativa, donde el año pasado el fiscal nacional activó el proceso de remoción del suspendido fiscal Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo.

Sin embargo, esto fue rechazado por la Corte Suprema.