Durante la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvo conversando con Radio Bío Bío sobre los temas que aquejan a la Macrozona Sur.

Al inicio de la conversación, la autoridad fue consultado por Jorge Huenchullán y posteriormente fue emplazado para referirse sobre los fusiles en el funeral de un miembro de la CAM y una solución a los hechos de violencia en la Macrozona.

Sobre Huenchullán, Galli respondió que lo primero es la salud de las personas y que por eso era fundamental que Huenchullán se recuperara prontamente, pero que ello no podía ser un obstáculo para el cumplimiento de las ordenes judiciales.

Es por eso que se suspendió -a su juicio- prudentemente la audiencia de formalización por lo que él no podía quedar en calidad de detenido. “En nuestro país, en un estado de derecho una persona no puede ser detenido sin ser presentado ante un tribunal más allá de 24 horas. Por lo tanto, lo que nosotros insistimos en los últimos días era que dado su positiva evolución en cuanto a la enfermedad, era momento de activar la orden de detención en virtud de avanzar con la investigación que había llevado adelante la PDI y la Fiscalía en la novena región”.

“Hay que recordar el por qué el Estado está tan interesado en la persecución penal en contra de Jorge Huenchullán. Fue la PDI que a principios de enero en un operativo inédito, ingresó a Temucuicui y encontró más de 1.277 plantas de marihuana, tres en invernaderos, un revolver calibre 22 y municiones en el domicilio. Por eso que Fiscalía pidió su detención, y esa es la orden que nosotros pedimos que se cumpla ahora”, enfatizó el subsecretario.

Al ser consultado si en comparación con este caso, se ha actuado de la misma manera con otros acusados que cuenten con ordenes de detención pero tengan alguna enfermedad, la autoridad dijo que no quería juzgar intenciones, pero que sí se vive un proceso de amedrentamiento a las autoridades a cargo de la persecución penal en la Macrozona.

A raíz de esto, recordó todos los ataques a autoridades judiciales y policiales que se han registrado en el último tiempo en la zona. “Lo que se pretende con esto es inhibir las acción del Estado a través de los órganos de persecución penal para que no tomen decisiones cuando tienen que tomar decisiones duras, por ejemplo, tomar detenida a una persona que viene recuperándose de covid”.

Pero según Galli, lo que espera la sociedad es que aquellas personas más allá de la recuperación de sus enfermedades sean puestas a disposición de la justicia.

Cuando se le preguntó directamente si cree que este jueves va a haber formalización, Galli respondió que está seguro de que el tribunal va a formalizar y que la investigación es robusta en cuanto a sus términos. “Encontramos más de 500 plantas de marihuana en su casa“, a lo que agregó que “la formalización debería ser cuanto antes, apenas haya superado su enfermedad“.

Novedades

En cuanto a las novedades sobre los fusiles de asalto que se evidenciaron en fotografías respecto al funeral de un miembro de la CAM en Lumaco, la autoridad respondió que esa investigación la lleva el fiscal a cargo, y que la información que se maneja prefiere que sea canalizada a través de la Fiscalía.

“Cuando hablamos que una persona fallece cuando estaba participando en un atentado incendiario en Carahue, como consecuencia de la acción policial, y que portaba un fusil de asalto, de guerra, quiere decir que esas personas están dispuestas a matar”.

A eso sumó que ese es el nivel de violencia en el sector, desde ahí la importancia de saber el origen del armamento y de las municiones, ya que estas no se obtienen en cualquier parte. “Por tanto hay muchas aristas investigativas que derivan de la utilización de fusiles de guerra en atentados en la Macrozona Sur”.

Avances

Cuando fue consultado directamente si el cree que desde su nombramiento como subsecretario han existido avances en el trabajo en La Araucanía, Galli respondió que nunca se dará por satisfecho frente a los actos de violencia en la zona.

“Lo que si hemos logrado, es que la ciudadanía logre distinguir claramente lo que son las demandas legítimas del pueblo mapuche, con ocultar tras esas demandas delitos graves como el narcotráfico, el robo de madera, y la violencia asociada a las armas”, declaró en entrevista con Radio Bío Bío.

Según el subsecretario del Interior, el problema es que le quitaron legitimidad a la acción del Estado, las policías y la Fiscalía. “A través de decir que el Estado estaba disputando al pueblo mapuche sus demandas, cuando no es verdad. Ahí hay una agenda política que debemos avanzar con fuerza, pero es totalmente distinto a permitir el narcotráfico”.

¿Solución?

Frente al cuestionamiento y la pregunta clave sobre la violencia que aún se registra en la zona a pesar de la acción que pretende instaurar el Gobierno, la autoridad dice que no se pueden encontrar respuestas simples para preguntas complejas, y que falta que actores de la zona hagan la distinción entre el narcotráfico y las causas mapuches.

“Falta que cuando entrevisten a Héctor Llaitul le pregunten si el valida el uso de armas de guerra, que esas preguntas no sean cuestionadas en término de legitimidad sino que sean preguntas sensatas”.

Además, Galli dijo que tenía la esperanza al igual que muchos otros chilenos de que la Convención Constituyente fuera el canal a través de la cual muchas demandas del pueblo mapuche se pudieran concretar.

“Porque tenemos siete representantes del pueblo mapuche, tenemos una presidenta representando al pueblo mapuche. ¿y cuál es la primera declaración de la CAM y Héctor Llaitul al respecto? Que no es más que una continuidad del Estado colonial y que no lo reconocen. Entonces aunque se incorporen muchas de las demandas del pueblo mapuche en la nueva constitución, quiere decir que la CAM va a seguir utilizando la violencia. Entonces, ¿Dónde trazamos el límite, hasta donde llega la validación de la violencia?”, finalizó enfático el subsecretario del Interior.

Escucha la entrevista completa aquí: