Esta tarde, fue detenido Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, al interior del Hospital de Victoria. Esto, tras recibir el alta médica luego de permanecer internado y conectado a ventilador mecánico por covid-19.

Numerosos efectivos de la Zona de Control del Orden Público de Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron al recinto asistencial para hacer efectiva una orden de detención en contra del dirigente mapuche

La abogada defensora penal privada, Karina Riquelme, denunció que la Fiscalía de Alta Complejidad hizo una maniobra distractiva al comunicarle que se desistía de una apelación en la Corte, mientras que al mismo tiempo, con un juez suplente, se pedía otra orden de detención para evitar que ella estuviera acompañando a su representado.

Además, Riquelme aseveró que ya había sido notificada de una audiencia de su representado para este jueves, a la cual asistirían, lo que ahora se modifica tras la decisión de la Fiscalía

Cabe recordar que el werkén es investigado por tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas.

Jorge Huenchullán fue notificado de la orden de detención en su contra mientras era dado de alta y permanecía en una silla de ruedas. Tras la oposición de sus familiares, fue sacado del recinto asistencial por un acceso posterior para ser subido a camionetas de la PDI.