Pasadas las 15:00 horas de este martes el presidente Sebastián Piñera realizó la última Cuenta Pública de su gestión, instancia marcada por la pandemia de covid-19, el conflicto en La Araucanía, el matrimonio igualitario y los hechos acaecidos durante y posterior al denominado “estallido social”.

Sobre el el matrimonio igualitario, el Mandatario señaló que “el desarrollo integral e inclusivo, aquel que no deja abandonado a ningún compatriota, se construye de a poco, todos los días, con libertad, con esfuerzo, con paciencia, con respeto, con trabajo y con solidaridad”.

“Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida. Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida”, sostuvo.

En ese sentido, Piñera dijo que hoy se debe profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo así la libertad de amar y formar familia con el ser amado, señalando la importancia en “el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”.

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones anunciamos hoy que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile. De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”, anunció.

Conflicto en La Araucanía

Respecto al conflicto en la región de la Araucanía, como también en Arauco, el Mandatario indicó que la situación “tiene múltiples raíces y siglos de dolorosos desencuentros entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile”.

En esa línea, agregó que no lograron avanzar como se debía “en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto, que constituye un grave riesgo para nuestra democracia”.

Sobre la situación general en la zona, anunció el “refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos”.

Salud

En materia de salud, específicamente en relación a la actual situación de pandemia de covid-19 en Chile y el mundo, Piñera anunció la creación de un “Fondo de Salud Extraordinario” para enfrentar la crisis sanitaria y sus secuelas.

“Anunciamos hoy que crearemos un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías”, adujo.

“Estallido social”

En relación a los hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019, el Presidente indicó que se trató de “Un Estallido Social en demanda pacífica de mayor justicia, mayor igualdad de oportunidades, menos abusos, más dignidad y menos privilegios”.

Sin embargo, y por contraparte, también se refirió a la “ola de violencia irracional”. Según dijo, lo anterior llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar o destruir “118 de las 136 estaciones del Meto, que con sus más de 700 millones de viajes al año, presta valiosos servicios a cerca de 5 millones de personas al día, especialmente en comunas vulnerables y de clase media”.

“También atentó contra hospitales, plantas de energía, monumentos nacionales e iglesias. Y lo más doloroso, también trajo consigo la pérdida de vida y graves lesiones, incluyendo civiles y carabineros”, mencionó.

Sobre lo mismo, el Mandatario reiteró su “condena total a toda forma de violencia y atropellos a los derechos humanos, y expreso mi más profunda solidaridad con todas sus víctimas, civiles y uniformados”. Asimismo, reconoció que “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos”.

Fiscalía de DDHH

Por lo anterior, Piñera anunció la creación de una “Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”, incrementando además “los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus funciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”.

Sobre las víctimas de traumas oculares y lesiones graves, indicó que el Gobierno seguirá “fortaleciendo los programas (…), ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”.

“En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un Proyecto de Ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales”, declaró.

Orden público

En materia de seguridad y orden público, Piñera anuncio el envío de tres nuevos proyectos de ley. El primero busca crear un Ministerio de Seguridad Pública, repartición que, según dijo, será diferente y separa al Ministerio del Interior y “se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras”.

Asimismo, también anunció el envío de un proyecto para crear una nueva “Agencia Nacional de Ciberseguridad”, con motivo de prevenir y combatir los delitos informáticos”. Finalmente, el tercer Proyecto “establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones”.