Durante la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera reconoció que durante el estallido social se cometieron atropellos a los derechos humanos, por lo que anunció la creación de una Fiscalía especializada en DDHH.

“La adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz. Por estas razones, hoy anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”, indicó

En la misma línea, Piñera comentó que se buscará fortalecer otras instituciones similares, como es el caso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.

“Incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, añadió.

Respecto a la situación de Derechos Humanos, aseguró que durante su Gobierno, las instituciones entregaron antecedentes de los casos en cuestión y que pusieron todos los antecedentes a disposición de tribunales.

“Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”, afirmó.