Con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones culminó la votación por los ajustes al tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados.

Dentro de quienes apoyaron la moción, llamó la atención el diputado independiente Pepe Auth. Durante el primer y segundo retiro, su postura fue clara desde el principio: oposición total al proyecto.

Pero de acuerdo con el diputado, hubo un problema en el sistema de votación ya que, a pesar de votar en contra, en el conteo final su nombre se mostró en pantalla como aprobando.

La diputada Virginia Troncoso, en tanto, fue desvinculada de la Unión Demócrata Independiente por su voto a favor en los proyectos de impuestos a los súper ricos, eutanasia y tercer retiro.

Gustavo Sanhueza, diputado y miembro de UDI, se refirió al tema de Troncoso.

Sanhueza explicó a Radio Bío Bío que se abstuvo de votar en la sesión del viernes por el tercer retiro ya que está a favor de una ayuda por parte del Estado, pero no de esta forma.

La Radio intentó comunicarse con Troncoso, pero hasta el momento no ha habido respuesta al llamado.

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición solicitaron al Gobierno retirar el requerimiento llevado hacia el Tribunal Constitucional. Desde La Moneda se mantuvieron firmes.

Se espera una resolución cercana a la fecha de las elecciones de mayo.