Con la firma de 57 parlamentarios de oposición fue presentado el escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) con el cual el bloque busca inhabilitar en la votación del tercer retiro de AFP a la presidenta del órgano jurisdiccional, la ministra María Luisa Brahm.

Las modificaciones realizadas en el Senado, donde se incluía a pensionados por rentas vitalicias, se aprobaron en la Cámara de Diputados con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

Pese a ello, La Moneda cumplió su promesa y envió el proyecto al TC para su análisis y eventual impugnación.

Por ello, la iniciativa será discutida y votada por los jueces de dicho pleno.

Sin embargo, Brahm está en la mira por su pasado laboral, ya que fue la jefa de los asesores del Presidente durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado Karim Bianchi (independiente), quien lideró esta presentación al TC, explicó que existen dudas en la imparcialidad por parte de Brahm.

En tanto, el diputado Pablo Vidal (IND) afirmó que es un grave error político el requerimiento del Ejecutivo y que su antiguo cargo en La Moneda genera dudas en la votación de la presidenta.

En esa misma linea, la diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que Brahm debería excluirse de esta instancia.

Según parlamentarios, el TC termina actuando como una tercera cámara política y que no es democrática.

En esta pasada, Brahm puede volver a ser instrumental en los deseos de La Moneda, ya que como titular del tribunal tiene en su poder el voto dirimente de haber un empate.

Ante esta solicitud de los parlamentarios de la inhabilitación, el TC declinó a referirse al tema.