La figura de Pamela Jiles sigue generando controversia en el mundo político, especialmente luego de sus últimas confrontaciones, como fue tratar de “segundón” al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez y de “diputado candado chino” a Diego Schalper.

Jiles que figura en los primeros lugares de las encuestas presidenciales, con alrededor de un 10% de las preferencias, fue duramente criticada la jornada del martes por candidatos presidenciales de la oposición, tras sus groseros dichos a Schalper.

Uno de los que criticó a Jiles, fue el candidato presidencial de algunos partidos del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien dijo que quienes desean ser presidentes deben respetar a aliados y adversarios.

“Lo mínimo exigible para todo quien aspira a ser Presidente/a de la República es respetar al resto. A tus aliados pero también a tus adversarios. Y sobre todo al pueblo a quien te diriges. Si ese mínimo no se cumple no tiene sentido conversar, al menos para mí”, comentó.

El diputado por Magallanes también respondió a una usuaria de Twitter que describía el Congreso como un circo, mientras citaba el video donde Jiles descalificaba a Schalper.

“Meter a todos a un mismo saco le facilita la pega a quienes buscan profundizar el desprestigio de la política y con ello de la democracia. Hay quienes nos hemos opuesto a la lógica de insultos y show permanente. Y lo seguiremos haciendo”, respondió Boric.

Quien también criticó a Jiles fue el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, quien afirmó que los apodos denigrantes y las ofensas personales, no pueden estar entre quienes pretenden ser presidentes.

“Ser candidata/o presidencial requiere entender una premisa básica: respetar a todos; quienes compartes tus ideas y quienes no. Criticar las políticas, con vigor sí. Pero los apodos denigrantes y ofensas personales no pueden tener lugar entre quienes pretenden la primera magistratura”, publicó Muñoz.