A más de un año de su llegada al país, la pandemia de covid-19 no para de expandirse.

Por mientras el proceso de vacunación avanza, aunque todavía está muy lejos de alcanzar al 80% de la población con lo que el Gobierno estima que se alcanzará la añorada inmunidad de rebaño.

Tras 13 meses de pandemia, ahora existe una nueva preocupación en medio de los peores días de la emergencia sanitaria: las variantes del virus.

En conversación con Expreso Bío Bío, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz afirmó que Chile todavía corre el riesgo de aportar con su propia mutación a la crisis.

“Por supuesto que estamos en ese riesgo. En general, los virus respiratorios tienen una tasa de mutación mayor a la de la familia de los coronavirus”, partió el especialista.

“Pero este nuevo coronavirus nos ha sorprendido: tiene una tasa de mutación mayor a lo que pensábamos inicialmente y ha generado una cantidad enorme de variantes en todo el mundo”, añadió.

La variante magallánica que no fue

Según recordó Cruz, a fines de 2020, la Universidad de Magallanes propuso la idea de estudiar con mayor profundidad la existencia de una posible variante local.

En concreto, se barajaba que el brote más severo que ocurrió en la zona podría estar relacionado con una mutación propia.

“Eso no se pudo demostrar. Lo que sí se demostró fue que la población de Magallanes incurría en aglomeraciones importantes, con quiebres de las recomendaciones que sabemos, tal como lo estamos viviendo en todo Chile”, comentó el especialista.

Consultado nuevamente por la posibilidad que surja una mutación nacional, el infectólogo recalcó que es factible y que incluso es probable que ocurra.

“Por eso el Instituto de Salud Pública está empezando un poco tarde a buscar nuevas variantes y las otras conocidas. Es poco lo que busca, deberíamos buscar en mayor cantidad nuevas variantes y las conocidas en el mundo”, señaló.

A juicio del experto, con las cifras actuales, el país también debería aumentar el testeo y la búsqueda activa de casos, no solo en aquellos pacientes que presenten alguna sintomatología.

Este miércoles, el Gobierno reportó una positividad nacional de 13,81%, pero con cinco regiones que superaron el 20%: Los Ríos, con 24%, y Tarapacá, O’Higgins, Maule y La Araucanía con 21%.

Para poder considerar que la pandemia está bajo control el indicador debe ser menor al 3%, dijo Cruz.

Variantes más contagiosas y letales

En el contacto, Cruz repasó lo que la ciencia ha logrado conocer de las variantes extranjeras más temidas.

En el caso de la mutación británica, Reino Unido ya comprobó que es más contagiosa y letal que las cepas anteriores. “Eso es muy complicado para la población”, lamentó.

“En el caso de la variante de Nueva York, el mismo Instituto Nacional de Alergias e Infecciones de Estados Unidos, en un trabajo preliminar, ha declarado que esta podría tener eventualmente una respuesta menor a algunas vacunas. Eso es materia de estudio, esperemos que no sea así”, enfatizó.

La OMS divide las mutaciones de los virus en varios grupos: de alarma pública, preocupantes y de estudio o seguimiento.

“Las que hemos conversado tienen un componente de gravedad poblacional y mundial que nos pueden complicar a futuro”, alertó el especialista.