La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideró una nueva vocería del Gobierno en el que aseguró que los migrantes irregulares sí recibirán la vacuna contra el covid-19, ya que al autodenunciarse automáticamente forman parte del sistema de salud.

“El Ministerio de Salud, y lo dice muy claramente su decreto, todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, tienen derecho a su vacuna“, declaró.

Agregó que “aquellas personas que están en situación irregular y han hecho su autodenuncia, hoy son Fonasa A, por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre” en el proceso de vacunación.

“Lo que no queremos en nuestro país es que esto se convierta en un turismo de vacunas”, enfatizó la subsecretaria.

No obstante, las declaraciones de Daza se contraponen a lo dicho este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien afirmó: “No se vacunará a aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional, que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva“.

Cabe señalar que la autodenuncia no es sinónimo de iniciar los trámites para solicitar una visa, ya que la primera se realiza en una comisaría y la segunda ante extranjería, en la Gobernación.

A pesar de la aclaración del Minsal y en vista de la diferencia entre sus dichos y los de Cancillería, probablemente el Gobierno deba clarificar nuevamente la situación, lo que podría llevarse a cabo en el balance sanitario de este jueves, después de las 13:00 horas.