No podrán vacunarse extranjeros turistas o irregulares, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en una vocería la mañana de este miércoles.

Las declaraciones del Gobierno se dan luego de que se diera a conocer un reportaje emitido por un canal de señal abierta peruano, en el que se promovía la vacunación en Chile como parte de un programa de reactivación económica nacional.

Por esta razón, el Ministerio de Salud emitió una resolución, según la cual se entenderá como población que vive en Chile “a aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están de forma transitoria en el país exclusivamente con una visa de turista”.

De esta forma, tal y como informó BioBioChile junto a Radio Bío Bío, “no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista” o aquellos que provengan de países donde no se les exija visa, y en tercer lugar, no se vacunará a aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional, que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva“.

Allamand comunicó que durante la tarde de este miércoles aclararán la situación a las cancillerías de “los países amigos”.

Respecto a los problemas que podrían darse por la irregularidad de un número masivo de inmigrantes, afirmó que “la visión humanitaria ciertamente existe (…) lo único que se está pidiendo para los efectos de que pueda obtener su vacunación es que inicie un proceso de normalización”.