Una delegación de diputadas y diputados de oposición visitó este lunes a las personas recluidas en la Cárcel de Máxima Seguridad, para constatar las condiciones en la que se encuentran, pedir el fin de las medidas de aislamiento y anunciar la presentación de un proyecto de indulto general para los detenidos durante el estallido social.

Se trató del grupo de legisladores integrado por Camila Vallejo, Gael Yeomans, Maite Orsini, Claudia Mix, Boris Barrera, Amaro Labra, Tomás Hirsch y Gonzalo Winter, quienes se reunieron con Jeremy Ramírez y Omar Jerez.

Ambos se encuentran “castigados”, sin tener contacto con otros prisioneros, lo que a juicio de los parlamentarios, constituiría una violación a los derechos humanos.

Además, desde marzo tienen prohibidas las visitas, por lo que desde el viernes 27 de noviembre, en distintas ciudades del país los familiares comenzaron un ayuno exigiendo que se termine con esta medida.

La acción de los familiares se extenderá hasta el 10 de diciembre con una gran jornada nacional de protesta.

Recordemos que el Ministerio de Justicia anunció este lunes un retorno progresivo de las visitas presenciales de los familiares a los recintos penitenciarios del país, las que habían sido suspendidas a nivel nacional para evitar brotes de contagio al interior de las cárceles.

Familiares piden apoyar proyecto

La vocera de los Presos Políticos de La Granja, María Marchant, señaló que “el Estado chileno tiene secuestrado a nuestros jóvenes por tener un pensamiento distinto, por no conformarnos en hacer vida social en un consultorio”.

“Nosotros le exigimos al país y a los diputados que nos apoyen en el proyecto de ley que se está redactando junto a los familiares para la libertad absoluta de nuestros presos”, agregó.

En tanto, la diputada Claudia Mix indicó que “hemos tenido varias reuniones con Gendarmería, donde hemos planteado la necesidad de revisar las medidas cautelares”.

“Vamos a impulsar con fuerza esta iniciativa que permita terminar con este arresto, con esta condición injusta que viven hoy día más de 500 luchadores sociales en las distintas cárceles del país”, agregó.

A su vez, el diputado Gonzalo Winter precisó que “el gobierno de Sebastián Piñera está utilizando la prisión preventiva y la Ley de seguridad interior del Estado como herramienta de control y castigo político a sus adversarios y a quienes piensan distinto”.

“Esto es completamente inaceptable en un Estado de derecho. Por eso hoy nos hacemos parte y apoyamos una ley de indulto”, adelantó.

Finalmente, la diputada Maite Orsini dijo que “desde hace unas semanas estamos trabajando con familiares de personas que se encuentran injustamente en prisión a propósito de hechos ocurridos en el marco del estallido social”.