Parlamentarios del Frente Amplio respondieron a la críticas del Gobierno y Chile Vamos, y defendieron su proyecto de ley, que busca indultar a detenidos por desórdenes durante el estallido social.

Desde el Ejecutivo, el ministro vocero Jaime Bellolio, señaló que la iniciativa es una “justificación de la violencia”.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que es el Gobierno el que no ha condenado la violencia, especialmente las violaciones de Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado.

El proyecto establece un indulto para quienes estén en prisión por delitos relacionados a las manifestaciones que se registraron desde el 18 de octubre del año pasado.

El diputado frenteamplista Gonzalo Winter, aseguró que los tribunales y la Fiscalía han utilizado de forma equivocada la prisión preventiva.

En Chile Vamos sostuvieron que el proyecto es un insulto a quienes han perdido sus negocios por las manifestaciones.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, lamentó que no se realizara una propuesta alternativa.

Ayer, la agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos del Estallido Social, denunciaron una “política de ensañamiento” en contra de los detenidos por manifestaciones a partir del 18 de octubre del año pasado.

La organización, que agrupa a 60 familias, acusó vicios, irregularidades y condenas “desproporcionadas” por parte de la Fiscalía.