El Ministerio de Justicia anunció este lunes un plan para el retorno progresivo de las visitas presenciales de familiares a los recintos penitenciarios, suspendidas desde el inicio de la pandemia de covid-19 a mediados de marzo.

El anuncio fue dado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el marco del aniversario 90 de Gendarmería, donde recalcó que esta decisión se da luego de las buenas medidas de control -que a su juicio- desarrolló la institución en los últimos meses.
 
“Conscientes del sacrificio que esto significó y atendido el buen resultado de las medidas de prevención y control, nos complace anunciar que es posible el retorno de las visitas familiares a los recintos penales”, indicó el secretario de Estado.

Larraín explicó que el protocolo fue elaborado con el apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Departamento de Salud de Gendarmería.

“Con ellos primero trabajamos en una estrategia para enfrentar el covid-19, y ahora, gracias a la fuerte disciplina institucional, a la forma en cómo se ha trabajado este año,
y con un fuerte apoyo técnico detrás, es que nos permite anunciar, con mucha satisfacción, que para Navidad, esperamos que todos los internos, en aquellos lugares en donde esto sea posible, por las razones de cuarentena y en forma gradual, podrán visitar a sus seres queridos”, agregó.

Finalmente, el ministro explicó que el plan será gradual y que tendrán un protocolo sanitaria, donde además se deberán respetar las cuarentena.

“Se deberá hacer en forma gradual, respetando cuarentenas y de manera estricta según el protocolo. Y avanzamos en ello porque se trata de un derecho humano de los internos, que debemos cumplir con mucha responsabilidad. Por ello detrás hay un protocolo, que regula todas las medidas sanitarias y de resguardo que se deben observar en este proceso”, sostuvo.