El diario español El País publicó este miércoles un artículo donde destaca que Argentina ha crecido bajo el Atlántico, mostrando el mapa que aprobó el Congreso trasandino y que su gobierno ha intentado oficializar a nivel internacional.

El periódico sostiene que Argentina recibió el visto bueno de una Convención Internacional y que con la aprobación en el Legislativa, el país trasandino “se convierte en un país bicontinental, con presencia en América y en la Antártida”, sostiene el diario español.

“Ya se han impreso 15.000 nuevos mapas, necesitamos 50.000 para que cada una de las 42.000 escuelas argentinas tengan su ejemplar. También se confeccionan nuevas cartas náuticas”, indica la académica Frida Armas.

Este artículo llamó la atención de la senadora de la Democracia Cristiana (DC) por la región de Magallanes, Carolina Goic, hizo un llamado al canciller Andrés Allamand y al Gobierno de Chile, a dar una nueva respuesta a Argentina por el mapa donde anexan la Antártica.

“Nota publicada en diario El País de España amerita respuesta contundente del Gobierno de Chile. No es aceptable que argentinos pongan en mapa oficial territorios que nos pertenecen”, indicó en su cuenta de Twitter.

Historia del mapa

El supuesto nuevo mapa fue ingresado por el Gobierno de Argentina y aprobado por el Congreso el 4 de agosto, por lo que comenzaría a ser usado en las escuelas e instituciones públicas como parte de la cartografía oficial. Lo que fue calificado como “un hecho histórico y lleno de reconocimiento” por medios trasandinos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, uno de los impulsores de la ley, Felipe Solá, quien en su momento sostuvo que “el objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

“Este establecimiento incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, expuso.

Chile y la ONU

Por su parte, la Cancillería de Chile desestimó la importancia de este mapa y afirmó que la ONU lo había rechazado como un documento oficial.

El mapa en cuestión fue presentado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas (CLPC) en 2009 e incluía el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio continental argentino, incluyendo áreas en disputa como Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, más una zona de la Antártica.

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, insistió el exsenador.

En cuanto a la denominada “media luna”, que corresponde a la pretensión de la plataforma continental extendida argentina en la zona del Mar Austral, Allamand indicó que “la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos”.